Comunidad Portuaria de San Antonio entrega vital apoyo para fortalecer la capacidad de respuesta de Bomberos de la ciudad

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los voluntarios y fortalecer su preparación en el combate de emergencias en la provincia, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) materializó este martes la entrega de nuevos equipos e indumentaria especializada para enfrentar incendios al Cuerpo de Bomberos de San Antonio.
Este compromiso de colaboración se origina en un convenio entre ambas entidades, según el cual se destinaron 50 millones de pesos para la compra de equipamiento, entre los que destacan una camioneta 4×4 doble cabina con su correspondiente baliza y sirena de emergencia; un equipo de extinción de incendios de 400 litros; un equipo para transporte de petróleo de 600 litros y 50 uniformes forestales, botas y esclavinas, destinados a proteger al personal en condiciones extremas.
Este acuerdo entre COLSA y Bomberos surgió en 2021 con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y promover la seguridad en las operaciones portuarias.
Su relevancia es que el sistema portuario en su conjunto forma parte de este esfuerzo colectivo para canalizar recursos relevantes para adquirir implementos claves para la labor bomberil. Así, la Empresa Portuaria San Antonio y sus concesionarios DP World San Antonio, Puerto Panul S.A., QC Policarpo Toro S.A., San Antonio Terminal Internacional S.A. y Terquim S.A se pliegan a COLSA para concretar este relevante aporte.
“Como comunidad portuaria, sentimos que es nuestro deber apoyar la importante labor de Bomberos, especialmente considerando la presencia del puerto en la comuna de San Antonio, lo que nos exige estar bien preparados ante emergencias. Este año, en particular, hemos centrado nuestros esfuerzos en el combate a incendios, un riesgo cada vez mayor debido al cambio climático. Este esfuerzo conjunto busca proporcionarles herramientas, equipos e insumos necesarios para enfrentar las emergencias de la mejor manera posible”, destacó Pilar Larraín, gerenta de COLSA.
Por su parte, Richard Calderón, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, valoró que “este aporte nos permite cubrir áreas más críticas y alejadas dentro de nuestra jurisdicción, mejorando significativamente el tiempo de respuesta en emergencias. Además, estas camionetas, financiadas por COLSA, desempeñan un papel crucial en la logística de nuestras operaciones, optimizando los tiempos y la eficiencia en emergencias prolongadas”.
Un convenio de largo alcance
Esta alianza, vigente de manera indefinida desde su firma en 2021, incluye no solo la adquisición de equipamiento, sino también capacitaciones, simulacros y la elaboración de planes de emergencia. Estas acciones conjuntas posibilitarán fortalecer la seguridad en las operaciones portuarias y en las comunidades aledañas.
Ramón Castañeda, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio y presidente de COLSA, agregó que “seguiremos trabajando junto a nuestras empresas asociadas en priorizar la seguridad tanto en la provincia como en el Puerto de San Antonio. Este convenio ha permitido diversas contribuciones, como un centro de control móvil y un carro Hazmat, que fueron cruciales en emergencias previas. Ahora, estas camionetas brindarán mayor autonomía y fortalecerán la respuesta en zonas rurales, donde reside un 10% de la población”.
Andrés Albertini, gerente general de STI, añadió que “siempre hemos valorado la labor de Bomberos y comprendemos el rol tan importante que desempeñan. Este aporte, que venimos realizando desde hace varios años, busca mejorar las condiciones para responder a emergencias, especialmente en áreas que no siempre son tan visibles, como las zonas rurales”.
Cristian Valenzuela, gerente general de Puerto Panul, comentó que “a través de este convenio hemos concretado importantes aportes a Bomberos, proporcionando infraestructura móvil para responder rápidamente a incendios y emergencias”.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, quien además es bombero, aplaudió la iniciativa y señaló que “una vez más, COLSA reafirma su compromiso con el Cuerpo de Bomberos y con la comunidad al contribuir con dos camionetas equipadas. Esto no solo refuerza el sistema de emergencia y respuesta, sino que también mejora significativa-mente la prevención, logrando tiempos de reacción más eficientes en beneficio de toda la comunidad. La comunidad de San Antonio se los agradece profundamente”.