Diputada Camila Rojas ofició al municipio de El Tabo, al Gore y MOP por bloqueos de acceso debido a construcciones
Mediante oficios, la diputada Camila Rojas solicitó al municipio de El Tabo, al Gobierno Regional de Valparaíso y al Ministerio de Obras Públicas tomar medidas urgentes ante los problemas generados por obras en Playas Blancas y construcciones en Playa Chépica, según expuso durante una intervención en la Cámara de Diputados.
En Playas Blancas, las obras de pavimentación en la Avenida La Playa mantienen bloqueados los accesos a viviendas y la playa desde hace cinco meses, dificultando la vida diaria de habitantes y turistas. “La comunidad enfrenta graves inconvenientes, especialmente personas mayores, automóviles y personas con discapacidad”, destacó Rojas. En este sentido, solicitó acelerar las gestiones para finalizar las obras y establecer soluciones inmediatas que restituyan el acceso de los vecinos a sus viviendas.
La gestión fue presentada por la concejala de El Tabo Claudia Aracena, quien detalló que “se entiende que la empresa debe contar con garantías para ejecutar sus obras y que estas no sean intervenidas por el tránsito de los vehículos. Sin embargo, hay que considerar una serie de situaciones como los vehículos de emergencia, situaciones de emergencia y el acceso por alguna vía de los vecinos a sus viviendas. Esta situación ya la presentamos, junto a la concejala Karina Soto, al municipio y se están buscando las alternativas para dar respuesta a la comunidad lo antes posible. En cuanto a San Carlos, se está habilitando una calle de acceso y el lunes nos reuniremos para buscar una solución para el sector de Playas Blancas. Y respecto a playa Chépica es una problemática diferente donde se buscarán soluciones para la viabilidad crítica”.
En su intervención, Camila Rojas, comentó que en la Playa Chépica, las construcciones de borde costero preocupan por el riesgo de colapsos que podrían impactar a residentes y turistas, particularmente durante la temporada estival. La diputada instó al municipio a “coordinar un plan integral que contempla el ordenamiento vial, controles de acceso y medidas de protección ambiental, especialmente para preservar las dunas del sector”.
Si bien la diputada valoró la inversión pública en la comuna, enfatizó que esta debe ejecutarse de manera planificada para evitar convertirse en una fuente de frustración para los vecinos. “Necesitamos obras que sean un aporte al desarrollo y no un problema para la comunidad”, concluyó.