Diputadas y Diputados forman bancada transversal para promover el modelo empresarial cooperativo chileno

ELPROA
El Diario de San Antonio

La Bancada Transversal Cooperativa de la Cámara de Diputadas y Diputados, que fue respaldada por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, está conformada por 19 representantes de todos los sectores políticos y tiene como principal objetivo potenciar legislativamente a las cooperativas distribuidas a lo largo del país.
El martes 7 de enero en el Congreso Nacional, se anunció la creación de la Bancada Cooperativa de la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa, que fue respaldada por Cooperativas de Chile y es presidida por la diputada Joanna Pérez, está integrada por parlamentarios de diversos partidos políticos, y tiene como finalidad fortalecer y promover el papel de las cooperativas en la sociedad chilena.
Los diputados y diputadas que trabajaron en la instancia fueron Joanna Pérez (DEM), Érika Olivera (DEM), Alberto Undurraga (DC), Francisco Undurraga (EVO), Chiara Barchiesi (REP), Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN), Raúl Leiva (PS), Leonardo Soto (PS), Jorge Saffirio (DEM), Rubén Oyarzo (IND), Víctor Pino (DEM), Cosme Mellado (PR), Andrés Jouannet (Amarillos), Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), y Alexis Sepúlveda (PR), Mauro González (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Este grupo transversal de parlamentarios buscará avanzar en la implementación de políticas públicas que fomenten las cooperativas y su sostenibilidad en el largo plazo, facilitando y ampliando la participación de estas empresas en todos los sectores económicos y sociales del país, de manera que puedan tener una mayor incidencia en su desarrollo.
El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, señaló que “es esencial responder a las brechas y asimetrías actuales que enfrentan las cooperativas, por lo que debemos asegurar igualdad de oportunidades y un desarrollo inclusivo y sostenible, todo ello en el marco de un reconocimiento y respeto a su identidad y particular naturaleza. Es de suma importancia impulsar normativas y políticas públicas que refuercen el modelo empresarial cooperativo a largo plazo, convirtiéndolo en parte integral de las políticas de Estado. Queremos lograr que las cooperativas participen activamente en todos los ámbitos económicos y sociales de Chile”.
Finalmente, la recién confirmada Bancada Transversal Cooperativa de la Cámara de Diputadas y Diputados ha establecido lineamientos relacionados con su funcionamiento. Esto se traducirá en sesiones de trabajo permanentes durante el nuevo ciclo legislativo que comienza en marzo de 2025, con el propósito de cumplir con los objetivos planteados en su declaración fundacional.