El Tabo se sumó a la prevención de incendios forestales
La actividad se realizó en las afueras del Estadio de Las Cruces, donde se entregaron folletos informativos a automovilistas y vecinos, con medidas claves para prevenir incendios forestales.
En el marco de la temporada estival, cuando miles de turistas llegan a disfrutar de las bondades de la provincia de San Antonio, se desarrolló una importante actividad de prevención de incendios forestales en la comuna de El Tabo
Como parte de la campaña nacional impulsada por CONAF, se entregó información a la comunidad sobre cómo evitar incendios forestales, sus consecuencias y las sanciones que conlleva el provocar siniestros de este tipo.
La instancia estuvo liderada por el alcalde Alfonso Muñoz Aravena, quien fue acompañado por el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, la delegada presidencial provincial Caroline Sireau, el director regional de CONAF, Mauricio Núñez y el seremi de Agricultura Sergio Salvador.
Al término de la jornada, el alcalde Alfonso Muñoz realizó un llamado a los vecinos y vecinas a tomar medidas de resguardo: “hagan limpieza de sus propiedades, generen corta-fuegos necesarios para evitar incidentes que son desastrosos para la vida humana”, declaró el jefe comunal. De igual forma, destacó que se esté trabajando mancomunadamente entre distintas instituciones públicas con el propósito de evitar siniestros que años anteriores dejaron graves consecuencias en Región de Valparaíso.
Mientras que el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, afirmó que “adicionalmente a las medidas de prevención que se han tomado, a quienes provoquen incendios, los vamos a perseguir, los vamos a pillar, los vamos a encontrar y los entregaremos a la Justicia”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Mauricio Núñez invitó a “los vecinos y a las personas que viven acá a tener el máximo de precaución en las actividades que realicen, sabemos que el 100% de los incendios son provocados por el hombre, por lo tanto, el llamado es a tener cuidado cuando trabajen con herramientas que produzcan chispas, cuando se hacen asados, no hacer fogatas y educar a los niños para que no jueguen con fuego”, consignó la autoridad. Además, informó que hasta la fecha ha ocurrido un 6% menos de incendios forestales, en comparación al año anterior.
Esta jornada es parte de un esfuerzo conjunto para sensibilizar a la población y reforzar una cultura de prevención, clave para proteger los recursos naturales y la seguridad de los habitantes de la comuna.
Recomendaciones
Evitar encender fogatas en zonas no autorizadas.
No arrojar colillas de cigarro en áreas de vegetación.
Si una persona observa humo o fuego, llama de inmediato al 130 (Conaf), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) o 134 (PDI).