Gobernador Regional se reunió con alcaldes de la provincia para dialogar sobre necesidades del territorio

Este viernes el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, encabezó una reunión para coordinar el trabajo que se desarrollará durante el año 2025 en las seis comunas de la Provincia de San Antonio, abordando de manera conjunta las principales necesidades de los territorios.
La actividad tuvo lugar en dependencias de la municipalidad de San Antonio, contando con la presencia del alcalde anfitrión, además de los ediles de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y Algarrobo; así como también con dos cores de la provincia.
Esto forma parte de las actividades que está llevando a cabo la autoridad regional luego de haber asumido su segundo periodo a cargo del Gobierno Regional, siendo la provincia de San Antonio la primera en que se desarrolla.
Mundaca manifestó que esta cita fue, “muy importante, fue nuestra primera reunión formal en territorio con los alcaldes de una provincia en particular. Quisimos partir acá, en la provincia de San Antonio, ya que este es un territorio que conocemos, en particular tenemos cariño especial por este territorio. Es una reunión donde queríamos conocer cuáles son los problemas globales que tenemos que abordar desde el Gobierno Regional, desde las autoridades comunales, desde las organizaciones de la sociedad civil y sin duda que el tema de la seguridad es probablemente uno de los principales desafíos, como también el tratamiento y manejo de los residuos sólidos domiciliarios, a propósito que tenemos un relleno sanitario que tiene vida útil hasta el año 2028, tenemos que buscar hoy día cuáles son las soluciones, las mejores soluciones para poder abordar una problemática que es regional y que también es nacional. Y también tenemos desafíos que son particulares”.
Los problemas hídricos, la salud, educación, así como también el proyecto de construcción de un nuevo cuartel de la PDI en la provincia fueron otros de los temas dialogados durante la jornada.
“La verdad que las problemáticas de la provincia de San Antonio son problemáticas que no son distintas al resto de las que existen en la región de Valparaíso, pero tienen particularidades propias de este territorio. También le hemos expresado con mucha fuerza al alcalde Vera nuestro compromiso por el desarrollo portuario por el desarrollo del Puerto Exterior, un desarrollo que tiene que ser amigable, sustentable con el medio ambiente, que tiene que respetar la institucionalidad ambiental, pero es un desarrollo que no puede seguir esperando, porque. El puerto de San Antonio es el más importante de nuestro país, de nuestra región, tenemos el puerto de Ventana, el puerto de Valparaíso, alojamos los principales puertos del país en nuestra región, en la región de Valparaíso. Por tanto, el alcalde, el alcalde Vera me señaló también la importancia de los tributos portuarios, que queden tributos en la región, que queden tributos en el territorio, para mejorarle la vida a las personas que habitan esta región y este territorio en particular”, añadió el gobernador regional.
Es por eso que se espera realizar un trabajo relevante junto a los miembros del Consejo Regional, que en su mayoría asumen su primer periodo, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la región y sus territorio.
Por su parte, el alcalde Omar Vera, agradeció la visita de la autoridad regional, puntualizando que se pudo dialogar sobre temáticas relevantes como, “el tema de los desechos domiciliarios, el tema de la seguridad, el tema del turismo y en particular, por supuesto, proyectos que son propios de cada comuna. Yo quiero valorar esta instancia porque nos permite el fortalecimiento de la institucionalidad, de la asociatividad y de la participación en busca de mejores condiciones de vida para nuestros vecinos y vecinas”.
Mientras que el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez indicó que, “hemos tocado materia atingente a la asociatividad, como son la basura y la seguridad, pero también temas específicos de cada una de las comunas. Para el caso de Santo Domingo, hemos planteado al gobernador y a nuestros consejeros la necesidad de la ampliación de la red de agua potable en nuestras zonas rurales, hoy ya tenemos dos APR y que tenemos que ampliar para llegar a muchos más vecinos de nuestra zona rural. También hemos mencionado la incorporación y desarrollo de nuevos proyectos de tecnificación de riesgo para nuestros pequeños agricultores; por lo que, valoramos la recepción que han tenido estas inquietudes y necesidades que hemos planteado, al igual que infraestructura en general y particularmente en materia de salud rural”.
En tanto, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio Gónzalez, dijo que, “fue una reunión súper provechosa para todos los alcaldes, para la provincia. Hoy día Algarrobo tiene un terreno a disponibilidad, ya lo hemos conversado con el GORE, con los consejeros regionales, también esto viene a beneficiar a nuestras comunas de El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, que nosotros entregamos a la PDI. Vamos a impulsar y a trabajar para que en nuestra comuna de Algarrobo tengamos este cuartel de la PDI. que hoy día tanto necesitamos con el tema de seguridad. También hemos abordado temas súper importantes, trabajar asociativamente con todo lo que tenga que ver con seguridad, que es implementar una central de cámaras y que podamos trabajar todos los municipios para que estemos conectados”.