Importador chileno demandará a Taylor Logistics Perú por negligencia en traslado de embarcación desde Estados Unidos a Chile
En diciembre de 2023, Sandra Zamorano, empresaria chilena adquirió en Estados Unidos una embarcación de 23 pies de eslora.
El traslado de la carga fue contratado a la naviera Wallenius Wilhemsen y fue embarcada a bordo de la M/N Morning Lady, la que zarpó desde Estados Unidos con rumbo a Chile pero, los problemas se generaron cuando la nave recaló en el puerto peruano de Pisco, lugar donde la lancha fue desembarcada por, no tener documentación que acreditase que se trataba de una mercancía en tránsito.
De acuerdo a lo consignado en la documentación exhibida por la naviera Wallenius Wilhemsen al dueño de la lancha, ésta fue embarcada en el puerto norteamericano de Grunswick, el 19 de diciembre de 2023 y llegó a Pisco el 7 de enero de 2024. El problema se suscitó, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) inspecciona e incauta la carga por una desprolijidad administrativa del representante de la naviera en Perú: IAN TAYLOR PERÚ.
“Por motivos que aún desconocemos, la empresa IAN TAYLOR PERÚ debido a una negligencia de su parte,no presentó la documentación suficiente para testimoniar que nuestra lancha era una mercancía en tránsito por un puerto peruano y, cuando fue retenida por la Super-intendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SU-NAT) de dicho país, tampoco fue capaz de informarnos convenientemente ni mucho menos tramitar lo que fuere menester para liberar la carga y seguir viaje a Chile. Debido a esto, la lancha fue incautada por las autoridades peruanas y, hoy ya no tenemos la propiedad sobre esta”, indicó Zamorano.
Acciones legales contra IAN TAYLOR PERÚ
Tras 1 año de intensas gestiones en Chile, Perú y Estados Unidos, la empresaria chilena ha decidido demandar a la empresa IAN TAYLOR PERÚ, sumando a esta acción legal los costos por la pérdida y las gestiones que se han debido hacer a lo largo de estos 12 meses. De acuerdo a lo explicado por Zamorano, el monto invertido en este tiempo ronda los 300 mil dólares, “la carga es una lancha deportiva, modelo Sea Ray SLX 230, avaluada en USD $ 75.000 y USD $ 37.000 para la logística que involucraba traerla a Chile. Sin embargo, debido a todo lo vivido en este año, nos hemos decidido a demandar a los directivos de IAN TAY-LOR PERÚ, motivados por la pérdida material, pero sobre todo por la indiferencia con la que han abordado nuestro caso al negarnos toda información, actualización y/o cooperación respecto al procedimiento contencioso iniciado contra la SUNAT. En resumen, por su incompetencia, he perdido una carga que hoy está para ser enajenada por la aduana de Perú”, señaló la empresaria.
Las Autoridades Aduaneras Peruanas actúan faltos de criterio
Sumado al perjuicio causado por IAN TAYLOR PERU, se suma la falta de criterio de la SUNAT , quiénes en su calidad de Administración Aduanera, sancionaron la omisión de la mencionada naviera con la infracción más grave: La pérdida de la propiedad a través del. COMISO de la embarcación.
En efecto, de acuerdo a la declaración de la empresaria la Administración Aduanera peruana “se niega a brindarnos información e incluso, a incluirnos en el procedimiento contencioso en el cual se discute la aplicación del comiso, a pesar que contamos con un representante en territorio peruano cuyas facultades se encuentran inscritas en los Registros Públicos”.
Agrega Zamorano, “lamentamos que las autoridades peruanas sean tan drásticas, pero es más lamentable que justifiquen su accionar en un supuesto delito aduanero de contrabando, cuando de la simple observación del Bill of Lading se puede observar que el destino es el puerto de San Antonio. ¿De qué manera entiende la SUNAT peruana que se intente ingresar nuestra nave a su territorio, cuando tenía destino Chile? Existe una sanción, y respetamos ello, pero las sanciones deben ser razonables”, acotó.