Incendio forestal en Leyda puso en riesgo a viviendas del sector

En horas de la tarde de este viernes se comenzó a alertar sobre las llamas que comenzaban a consumir pastizales en este sector rural de la comuna de San Antonio, los cuales se encontraban a pocos metros de viviendas.
Los equipos de emergencia de Bomberos de San Antonio, además de comunas vecinas de la provincia, Conaf y municipio de San Antonio concurrieron rápidamente hasta el sector de Leyda, donde debido al incendio forestal existió preocupación de que afectará casas de la zona.
Debido al rápido avance que tuvieron las llamas durante los siguientes minutos del siniestro, se declaró la Alerta Amarilla por parte de Conaf, lo que además permitió desplegar todos los recursos disponibles para evitar que estas se siguieran propagando.
Juan Carlos Ortiz, encargado de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de San Antonio, fue uno de los que se refirió a la emergencia, señalando que desde la entidad prestaron apoyo, “a las instituciones de emergencia, principalmente con Conaf. La municipalidad está trabajando con dos camiones aljibes, con una ambulancia municipal, y nosotros estamos evaluando las viviendas que en algún minuto corrieron riesgo de ser atrapadas por el fuego”.
Uno de los momentos más complejos fue cuando a poco tiempo de que iniciaran las llamas, estas parecían estar tomando dirección hasta un sector donde se encuentran varias casas, lo que obligó a que incluso los habitantes de estos realizarán cortafuegos por el borde de la línea férrea, para proteger la zona y mantener el fuego lejos de las viviendas.
“Trabajó el cuerpo bombero San Antonio, más el resto de los bomberos de la provincia, Carabineros, Gestión del Riesgo, y también está aquí personal que trabaja cercano a esta zona”, añadió Ortiz.
En el lugar, donde fueron afectadas más de 10 hectáreas, trabajaron además de los equipos de Bomberos, 3 técnicos, 10 brigadas, 1 maquinaria pesada, 2 camiones cisterna, 2 aviones cisterna, 1 avión de observación y 2 helicópteros de Conaf.