Lanzan la segunda etapa del Plan Verano Seguro en la provincia

En la comuna de Cartagena se realizó la ceremonia de inicio de la segunda etapa del Plan Verano Seguro 2025, donde se detallaron algunas de las acciones que se implementarán para reforzar la seguridad en la temporada estival durante el mes de febrero.
Son más de 200 funcionarios de Carabineros los que llegan a reforzar la labor de las unidades de la provincia de San Antonio para esta última parte del verano, buscando dar mayor seguridad a la comunidad y a los veraneantes.
La actividad contó con la presencia de la delegada presidencial provincial, Carolina Quinteros, acompañada de la General (s) de Carabineros, Mitzi González, la alcaldesa de Cartagena, Lily Silva, así como también representantes de la PDI, Armada y funcionarios que estarán desplegados en el territorio durante las próximas semanas.
“Estamos muy contentos con el término de la primera fase y el inicio de la segunda fase, para la cual a la provincia de San Antonio llegan 222 funcionarios de Carabineros. También estamos muy contentos por lo que se logró en la primera etapa del Plan Verano, donde disminuyeron las cifras por ejemplo en robos, que es muy importante en la provincia, y también aumentar en gran cantidad el decomiso de cocaína y pasta base de cocaína, entre otras”.
Junto con esto, se destacó que gracias a la labor preventiva de las policías, se ha logrado detener a más de 200 personas que registraban órdenes judiciales pendiente.
“Tuvimos una muy buena labor, mucha fiscalización, muchas fiscalizaciones, controles de identidad, controles vehiculares, fiscalizaciones de alcoholes, entre otras cosas, más de mil inflexiones vehiculares, lo que conlleva a que la gente también se sienta más tranquila, porque estamos detectando dónde están ocurriendo los delitos, dónde está la gente realizando incivilidades y con nuestra segunda etapa del Plan Verano, podamos disminuir para que la gente pueda veranear tranquila”, añadió la General (s).
De acuerdo a lo detallado, para esta segunda parte del verano también se contará con refuerzo en las unidades especializadas, además de funcionarios del grupo de caballería, perros policiales, entre otros.
Por su parte, la delegada provincial Carolina Quinteros, explicó que en la primera etapa del Plan Verano Seguro se han realizado más de 90 inspecciones intersectoriales, valorando además que el aumento de la dotación permite intensificar los operativos.
“Ahora efectivamente llega más dotación, que va a ofrecer más seguridad a la provincia y eso es parte de los compromisos que tenemos de parte del gobierno, que refuerza la preocupación por recuperar nuestros espacios públicos, por hacerlos seguros para residentes y visitantes y donde la convivencia sana sea uno de los factores primordiales que debemos ofrecer desde la delegación y desde las distintas comunas de la provincia. Se entiende además que el segundo mes del verano, febrero, es el mes donde aumentan las visitas de los visitantes nacionales. Es por lo mismo que aumenta la dotación, tanto en seguridad pública, como en cuanto a prevención de incendios forestales”, expresó la autoridad provincial.
Tras la reunión del COGRID provincial de la semana, se busca intensificar el mensaje preventivo en materia de incendios forestales.
“Esperamos también la primera semana de febrero realizar ya una campaña preventiva en la Autopista del Sol, donde vamos a poder comunicar y llevar información a todos los visitantes de nuestra provincia, de modo que mantengamos el cuidado que debemos que tener todas y todos para evitar efectos y consecuencias que pueden producirse como consecuencia de los incendios forestales”, puntualizó Quinteros.
Finalmente, la alcaldesa de Cartagena, Lily Silva valoró el trabajo que se ha realizado en la comuna durante este verano, donde las fiscalizaciones han permitido tener un mayor control de los espacios públicos y evitar incivilidades.
“Yo quiero agradecer a Carabineros, ya que en el primer mes de enero tuvimos muy buenos resultados, junto con nuestra Dirección de Seguridad Pública, donde hemos sentido que este verano los vecinos y las vecinas agradecen a las policías, porque tenemos un verano mucho más seguro. Hemos recuperado los espacios públicos para que nuestra gente los pueda visitar, ha habido muchos decomisos y hemos realizado un trabajo junto al Carabinero, que ha tenido éxito hasta hoy con el Plan Verano Seguro”, concluyó la jefa comunal cartagenina.