Operativo PDI deja 15 personas detenidas por microtráfico

Detectives pertenecientes al Equipo Modelo Territorial Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado San Antonio, realizaron un operativo masivo en tres comunas de la provincia, el que permitió la aprehensión de 15 imputados vinculados al tráfico de sustancias ilícitas.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, permitió conseguir ordenes de entrada y registro para 19 domicilios, desde los que fueron incautados más de 800 gramos de diferentes drogas, entre ellas: cannabis sativa, cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y éxtasis, todo avaluado en más de 21 millones de pesos.
El subprefecto Guillermo Quezada, sub-jefe Brianco San Antonio, indicó que, “detectives del equipo MT0, basados en el análisis criminal sobre puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades instalados en las comunas de Cartagena, El Quisco y San Antonio, coordinados por la Fiscalía local de la provincia, permitieron la obtención de evidencia suficiente y con ello la autorización de medidas intrusivas otorgadas por el Juzgado de Garantía de San Antonio para el ingreso y registro de 19 inmuebles”.
Del total de las viviendas a las que se ingresó, 6 son de la comuna de El Quisco, 10 de Cartagena y 3 de la comuna de San Antonio.
“En el operativo participaron más de 150 funcionarios policiales, quienes en una acción simultánea y coordinada lograron la incautación de más de 800 gramos de distintas drogas; entre ellas cannabis, cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y dosis de éxtasis, sustancias avaluadas en el mercado informal en una suma superior a los 21 millones de pesos. Con estos se sacó de circulación más de 3.225 dosis, dirigidas principalmente a consumidores de las poblaciones el Arellano en Cartagena, La Viuda en San Antonio y Las Canteras en El Quisco. Asimismo, se logra la detención de 15 personas, todas mayores de edad, entre chilenos y extranjeros, verificando además 3 órdenes judiciales de detención vigentes por micro-tráfico de drogas”, añadió el subprefecto Quezada.
Según lo informado por la policía civil,  como parte de las diligencias además fue decomisado un revólver marca Tau-rus, calibre 38 con su respectiva munición y diversos elementos asociados a la dosificación de las sustancias, como también dinero en efectivo producto de la comercialización de las mismas.
Por otra parte, se logró establecer que tres detenidos contaban con órdenes judiciales de detención pendiente por el delito de infracción a la Ley 20.000, la que sanciona el tráfico de drogas y además dos son ciudadanos extranjeros y de ellos, uno mantenía un decreto de expulsión del país vigente.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio para ser formalizados.