Por déficit municipal en San Antonio no se renovó contrato a más de 100 funcionarios
Cabe recordar que a fines del año 2024 funcionarios a honorarios y a contrata del municipio manifestaron su preocupación y descontento por la no renovación de contrato a decenas de funcionarios municipales para este año 2025.
Este jueves el municipio de San Antonio emitió un comunicado confirmando las razones de la desvinculación de alrededor de 150 funcionarios de distintas áreas, las cuales serían los problemas presupuestarios que existirían en la entidad, así como también problemas con las contrataciones que realizó la administración anterior.
El escrito firmado por el alcalde Omar Vera señala que, “la no renovación de obedece a informes de diversas unidades técnicas, los cuales señalan que el déficit municipal 2024 se debe a una contratación desmedida de personal sin un sustento presupuestario y financiero suficiente el cual no está contemplado para el 2025 hecho que se encuentra en conocimiento de los concejales y concejala”.
En ese marco, es que añaden que debido a esta situación la municipalidad tuvo que reducir la estructura de personal para poder asegurar que el municipio pueda sustentarse durante el presente año.
“Lamentamos profunda y sinceramente tener que tomar una decisión difícil y tan drástica, pero el presupuesto no resiste, ni permite la continuidad de este número significativo de personas”, concluye el comunicado del municipio.
Desde el momento que el sindicato de honorarios hizo conocida la situación que afecta a estos más de 100 trabajadores, indicaron que una de las principales razones sería el déficit municipal que existe en la entidad, situación que no comparten.
“No es posible que el costo de malas administraciones lo tengamos que pagar las y los trabajadores a honorarios. Somos los trabajadores más precarizados en el sector público y con esta medida no se hace más que ratificar esta condición. El hilo se corta por lo más delgado, la parte más delgada del hilo somos nosotros”, indicaron desde el sindicato.
En ese mismo documento los representantes de los trabajadores a honorarios agregan que el municipio no habría cumplido con la notificación con un mes de anticipación a los funcionarios afectados por la no renovación de contrato, así como tampoco se habrían entregado un informe fundado que dé cuenta de los motivos de la desvinculación y que estos deben ser por desempeño, no por falta de presupuesto.
“Manifestamos nuestro más profundo malestar por las maneras en que se ha procedido con las trabajadoras y trabajadores desvinculados y exigimos la reconsideración de la injusta e indigna medida. Como Sindicato apoyaremos a nuestros socios y socias en sus apelaciones y en la gestión de reconsideración de las desvinculaciones”, enfatizaron desde el gremio.