Senador Lagos Weber aclaró los motivos del recorte presupuestario que afectó al Ministerio Público

ELPROA
El Diario de San Antonio

“No era la intención del protocolo recortar recursos para el Ministerio Público y creo que esto se va a solucionar para seguir enfrentando la delincuencia”.
Durante este lunes, el senador PPD e integrante de la comisión de Presupuesto, reconoció como un acto involuntario del Ejecutivo no haber excluido al Ministerio Público de los recortes presupuestarios que realizó Hacienda para preveer menores ingresos de los esperados como recaudación producto de la Ley de Presupuesto, y agregó que el gobierno espera reponer los recursos prontamente. “Eso se va a reponer en una ley miscelánea que se presentará estos días, porque no era la intención, es decir, no se buscó eso”, aclaró.
Durante este lunes, y en conversación con “Palabra que es noticia” de Radio Futuro, el senador e integrante de la comisión de Presupuesto, Ricardo Lagos Weber, salió al paso de las críticas respecto del ruido que generó la reducción al presupuesto 2025 que se aprobó en el Congreso a fines de 2024 y y que afectó a las arcas fiscales del Ministerio Público, en $7 mil millones.
Al referirse a este tema, el parlamentario por el PPD, aseguró que todo se originó respecto de la menor recaudación de impuestos que tuvo lugar el año pasado, producto de la baja del precio del litio.
Sobre esta materia, el senador por la región de Valparaíso, expresó que “hubo que hacer una rebaja en el gasto que había presentado inicialmente el gobierno para su presupuesto, esto porque había una discusión sobre una posible menor recaudación de ingresos. Y lo que hizo el ministro Marcel (Mario), de manera inteligente, a mi juicio, es decir, en vez de que la oposición me recorte parte del presupuesto que ellos quieran recortar, mejor voy a llegar a un acuerdo con la oposición para rebajar los gastos temporalmente para ver si la proyección de ingresos era la adecuada, y eso lo sabremos en el próximo trimestre; así, si el ministro Marcel tenía razón en sus proyecciones, la plata (sic) se repone, si de verdad las estimaciones de que el presupuesto estaba sobre estimado e íbamos a recaudar menos, el recorte estaba bien aplicado. Y lo que se hizo, desde el oficialismo y la oposición, fue identificar aquellas áreas en las que no se iba a recortar ese presupuesto, y ahí se excluyó (del recorte) específicamente, las áreas de salud, Ministerio de Educación y las partidas de Carabineros y Policía de Investigaciones, y no se incorporó –de manera consciente- al Ministerio Público, que “no era la intención del protocolo recortar recursos para el Ministerio Público y creo que esto se va a solucionar para seguir enfrentando la delincuencia”, comentó.
Si bien, a juicio de Lagos el recorte presupuestario en el Ministerio Público no fue una situación intencionada, reconoció que “todos nos pusimos de acuerdo, a la hora de tramitar el presupuesto, cómo íbamos a abordar este recorte, y en vez de entregarle la manija de ese recorte a la oposición, que tenía mayoría y podría haber recortado cuánto y dónde quisiera, fue algo concordado, identificando ciertas áreas prioritarias como salud, educación y las policías. Eso se va a reponer en una ley miscelánea que se presentará estos días porque no era la intención, es decir, no se buscó eso”, aclaró.