Senador Lagos Weber adelantó discusión de la reforma de pensiones, durante enero en el Congreso

ELPROA
El Diario de San Antonio

“Existe toda la disposición y voluntad a trabajar durante todo enero, para tener mejores pensiones desde ahora”.
Durante este lunes, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber expresó su optimismo frente a la próxima discusión de la reforma de pensiones que se llevará a cabo en el Senado durante el mes de enero, señalando que la clave para alcanzar un acuerdo reside en la voluntad política de todas las partes involucradas, lo que permitiría encontrar un balance en tiempo y fórmulas que beneficien, fundamentalmente, a quienes ya jubilaron. “Cuando está la voluntad política, uno encuentra los espacios, los tiempos, fórmulas y entendimientos”, señaló.
A juicio del parlamentario, las expectativas para llegar a un acuerdo completo en los temas pendientes, se mantienen intactas, y pese a que no hay un acuerdo cerrado aún, indicó que aún están las voluntades para despachar prontamente la iniciativa.
“La forma de sacar esto adelante, es saber si hay o no voluntad política para llegar a un acuerdo, y cuando está la voluntad política, uno encuentra los espacios, los tiempos, fórmulas y entendimientos. Y hasta ahora, he visto una buena expresión corporal de todos los involucrados, tanto por parte de los senadores de oposición, como de los ministros nuestros (oficialistas). Aunque no estamos directamente involucrados en las negociaciones del Ejecutivo, los parlamentarios oficialistas estamos siguiendo la discusión de cerca y conversando mucho con el gobierno, por lo que existe toda la disposición y voluntad para trabajar durante todo enero, para tener mejores pensiones desde ahora”, expresó.
A juicio de Lagos Weber, existen tres elementos fundamentales que deben resolverse en la discusión parlamentaria, agregando que “si bien, está la buena voluntad, aún hay tres escollos que todavía no se resuelven, que son la esperanza de vida de las mujeres; es decir, que a igual ahorro ellas tienen menos pensión porque viven más que los hombres, y sobre eso hay un acuerdo, pero no en los detalles. Hoy, hablamos de un aporte reembolsable que con cargo a la cotización adicional (6%) y por un período largo de 30 a 40 años, se puedan financiar con esos recursos las pensiones actuales y generen un aumento en la pensión actual”, agregó.
Por último, el legislador por la región de Valparaíso, apuntó a que uno de los temas relevantes que debiera zanjarse en el actual proyecto de ley es la disminución de las comisiones que cobran mensualmente las AFP a sus usuarios.