Seremi del Medio Ambiente hace llamado a cuidar los humedales ante aumento de turistas

Producto del aumento de visitantes durante las últimas semanas, se ha observado una serie de situaciones negativas que afectan directamente a estos ecosistemas. Un ejemplo de ello ha sido el mal uso de estos espacios utilizados como estacionamiento de vehículos, generación de ruidos molestos y acumulación de basura.
En época de verano mucha gente visita la Región de Valparaíso con fines turísticos, particularmente las comunas y playas del litoral. Por lo general estas áreas colindan con humedales, áreas altamente sensibles a las perturbaciones por actividades humanas.
El alto flujo de personas en estas áreas genera una serie de situaciones negativas para los humedales, como estacionamiento de vehículos sobre ellos, emisiones de ruidos, tránsito por lugares no habilitados, entre otros, generando afectación a los hábitats, flora y fauna, compactación del suelo, entra otras.
“Desde la Seremi del Medio Ambiente hacemos un llamado al turismo responsable con el resguardo de ecosistemas, a no estacionar vehículos sobre y en el entorno de humedales, depositar los residuos en lugares indicados, no soltar mascotas en estos lugares y a ser respetuosos con la flora y fauna que los habita. Asimismo en el contexto de las altas temperaturas, hacemos un nuevo llamado a la precaución al momento de generar fogatas en estos lugares, los cuales pueden propagarse a áreas vegetación y ser el inicio de un incendio forestal”, señaló el seremi Alex Galleguillos.
Producto del aumento de visitantes, también es común observar la acumulación de basura en estos espacios naturales poniendo en riesgo la biodiversidad que habita ahí. Por lo que la autoridad ambiental ha reforzado los llamados al turismo responsable en estos frágiles ecosistemas.
Frente a denuncias el proyecto GEF Humedales Costeros desarrolló materia educativo para identificar el tipo de denuncias. La gráfica es posible descargarla en: https://gefhumedales.mma.gob.cl/material-educativo/