San Antonio inició proceso de pago de permisos de circulación
El municipio de la comuna puerto ya tiene disponible la atención para que la comunidad se acerque a realizar el importante trámite, el que este año se desarrolla bajo el eslogan » Con tu permiso San Antonio avanza».
Como todos los años la municipalidad sanantonina dio a conocer como se realizará el proceso de pago del permisos de circulación, el que además de tener su atención normal en el edificio consistorial, contará con diversos módulos en varios puntos de la comuna, además de un equipo que se desplazará por empresas y sectores rurales.
El alcalde Omar Vera hizo el llamado a la comunidad a realizar el importante trámite en la comuna, ya que esto significa ingresos monetarios relevantes, que permiten desarrollar diversas iniciativas sociales, medioambientales, etc.
“San Antonio es su comuna, es su hogar, su gente necesita de su contribución y su permiso de circulación es fundamental para poder mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad. Les esperamos en las instalaciones del municipio, como también a través de los equipos que estarán en terreno para atender con la calidad, la calidez necesaria, lo que nos permita tener los recursos necesarios para lograr una mejor calidad de vida en San Antonio. Los permisos de circulación es uno de los ingresos fundamentales para lograr el financiamiento de los programas sociales, culturales, ambientales; así que la contribución del permiso de circulación es relevante para el equilibrio presupuestario y la atención a la comunidad en esa línea”, explicó el edil sanantonino.
Cabe señalar que el trámite ya se puede hacer en dependencias del municipio durante lo que resta del mes de febrero, esperando a contar de marzo ampliar los horarios de atención y espacios, donde además se sumarán módulos en el frontis del edificio consistorial, el Supermercado Líder y el Mall Arauco San Antonio.
Ernig Muñoz, directora de Tránsito del municipio, explicó que, “ya estamos atendiendo y la gente puede acercarse al municipio a renovar el permiso. Estamos atendiendo todos los días, de lunes a viernes desde las 08:30 de la mañana, hasta las 14:00 horas, y estamos los días sábados desde las 08:30 a 14:00 horas, durante lo que queda del mes de febrero. A partir del mes de marzo vamos a estar con horario extendido, vamos a estar con un punto externo fuera del municipio, con el fin de dar más facilidad a la gente de poder sacar su permiso y evitar las largas filas. Eso también se puede evitar haciendo el trámite con tiempo, muchas veces dejamos para última hora hacer el trámite y obviamente la gente se molesta porque los tiempos son más largos, hay mucha gente que llega con problemas en los permisos de circulación”.
Quienes se acerquen a renovar su permiso de circulación deben hacerlo llevando el permiso de circulación anterior, además de la revisión técnica al día y el seguro obligatorio; mientras que quienes obtengan el permiso por primera vez en San Antonio deben presentar el padrón del vehículo; y si el vehículo es nuevo, deben llevar la factura de este.
“Si no están claros si tienen o no multas impagas, lo importante es acercarse al edificio consistorial, porque ahí podemos ver a través del sistema si han pagado o no multas; también si la persona tiene el comprobante, no los pierdas, deben traerlos, porque no siempre el Registro Civil entrega la información a tiempo y eso para nosotros es engorroso cuando no tenemos los comprobantes. Así podemos ingresar y se puede hacer el trámite sin ningún problema”, recomendó la directora de Tránsito.
Si alguna persona tiene dudas o preguntas, pueden contactarse mediante el correo cabarca@sanantonio.cl.
Equipo desplegado en el territorio
Como todos los años la municipalidad de San Antonio ha buscado las formas de llegar a la mayor cantidad de población posible, tanto en empresas, en los sectores rurales y otros espacios para que la comunidad pueda hacer su pago sin tener que desplazarse. Para ello se prepara un equipo que estará recorriendo diversos puntos durante el mes de marzo, los que estarán siendo informados con antelación.
Ernig Muñoz detalló que, “nosotros todos los años preparamos a un equipo para llegar a las zonas rurales, para llegar a las empresas que están en San Antonio, en la Escuela de Ingenieros Militares, en el hospital siempre nos solicitan atención, porque no todos los funcionarios se pueden mover por temas de trabajo. Por eso vamos a estar en los lugares que lo requieran, por lo mismo si alguna empresa está leyendo esta información, se pueden comunicar con nosotros en los teléfonos de Transito, que es 352337088 o 352337087, nos pueden llamar y nosotros coordinamos una visita a terreno. No todas las personas ocupan la plataforma web, por tanto la gente que lo requiera, vamos a tratar de llegar a esos lugares”.
El concejal Alexis Lizama valoró que la atención se lleve a los sectores rurales, destacando que, “vamos a llegar a los distintos sectores rurales. Estaremos como en años anteriores en Lo Gallardo, San Juan, El Tranque, Malvilla, Agua Buena, Leyda, El Asilo, Cuncumén, para que los vecinos tengan la posibilidad y facilidad de cancelar su permiso de circulación”.
Pago online
Érica Machuca, jefa de informática del municipio, se refirió a la opción de pago online, mediante la plataforma Vecino Digital, r invitó a los vecinos a usar este medio, ya que, “no solamente se puede hacer presencial, sino que tenemos plataformas tecnológicas. En eso disponemos a través de nuestra web www.sanan tonio.cl, donde pueden acceder al pago online, en Vecino Digital. Nosotros tenemos esta plataforma hace más de 15 años funcionando, es una plataforma estable, con una tasa de errores mínima. Ahí las personas entran con un QR, hay un botón de pago online, ahí tienen que registrarse con datos como el nombre, correo, teléfono, para seguridad del mismo vecino y poder recibir su permiso. En la plataforma también pueden realizar los traslados, que es un trámite que demora tres días, ya que debe ser evaluada la solicitud y dar el permiso para que la persona pueda pagar online. Es una plataforma fácil de usar y los principales problemas que hemos tenido han sido generalmente de los usuarios, es una plataforma para facilitar el trámite a los vecinos que no puedan acercarse”.