Diputada Rojas valoró proyecto que entrega un subsidio a la tasa de interés hipotecario
La parlamentaria, sin embargo, recordó que hace falta una política que enfrente de manera sustancial la crisis habitacional.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que subsidia la tasa de interés hipotecario de viviendas nuevas, facilitando el acceso de las familias a una casa propia frente al sobre stock que actualmente han generado las inmobiliarias.
La iniciativa, aprobada con 115 votos a favor y 8 abstenciones, fue valorada por la diputada Camila Rojas quien destacó que “este beneficio será exclusivo para personas naturales, no para grandes empresas o grupos económicos que quieran adquirir estas viviendas para luego venderlas”.
Tras una intervención crítica, la parlamentaria indicó que “me parece importante tener muy claro cuál es la función real de este proyecto. No nos confundamos. Este es un proyecto que permite reactivar el sector inmobiliario y revertir los índices de desempleo, sí. Pero este no es un proyecto que permita enfrentar de manera sustancial la terrible crisis habitacional en la que nos encontramos.»
Argumentando su postura, la diputada del Frente Amplio subrayó que la iniciativa busca que el apoyo estatal esté enfocado en las familias y no en el financiamiento de negocios particulares: “queremos que el Estado apoye a las familias, no que financie negocios particulares”, dijo.
En su intervención, la diputada recordó que esta es la segunda vez, en poco más de un año, que el gobierno imple-menta un subsidio para el sector inmobiliario, poniendo énfasis en en la necesidad de mejorar el acceso y la oferta habitacional: «aún así seguimos subsidiando la demanda en vez de trabajar por mejorar la oferta», enfatizó.
Rojas agregó que, si bien la bancada del Frente Amplio votó a favor del proyecto por su impacto en la reactivación económica y el empleo, continuarán presionando por «una política de vivienda más efectiva”.