Director Regional de Sercotec invitó a personas que tengan una idea de emprendimiento a postular al Capital Semilla
Con miras a fomentar el desarrollo de micro y pequeñas empresas formales en Chile, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de su programa Capital Semilla Emprende, fondo concursable que apoya a que emprendedores y emprendedoras puedan concretar sus ideas de negocio.
Durante una visita a San Antonio, el director regional de Sercotec, Joussen Arteaga, conversó con Diario Proa sobre esta importante iniciativa, que es un paso importante para iniciar el camino de la formalización de emprendimientos.
“Hemos abierto este miércoles la convocatoria para el programa Capital Semilla, que financia proyectos para la formalización de nuevos negocios. Esta es una convocatoria de carácter regional, para una cobertura estimada de alrededor de 50 nuevos proyectos seleccionados. Por lo tanto, nuestra expectativa es que efectivamente pueda ser tan popular como en las versiones anteriores. Es una de las convocatorias que recibe la mayor cantidad solicitudes de financiamiento, postulaciones de proyectos”.
La iniciativa otorga subsidios de $3.500.000 para la creación de pymes formalizadas, contando para ello con acompañamiento para la implementación de los proyectos empresariales y orientación en el proceso ante el Servicio de Impuestos Internos.
Quienes estén interesados pueden postular a través del sitio www.sercotec.cl, donde encontrarán las bases con toda la información sobre requisitos y documentación necesaria. Las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 1 de abril a las 15:00 horas.
“Ahí se van a la región de Valparaíso, siempre tienen que irse a la región de Valparaíso, luego de eso revisar las bases y hacer la postulación a través de la misma plataforma”, detalló el director regional de Sercotec.
La convocatoria anual del fondo Capital Semilla Emprende de Sercotec busca beneficiar a 536 emprendedores y emprendedoras del país, con un presupuesto total que alcanza los $2.532 millones.
Financiamiento que va dirigido principalmente a inversiones, como la compra de activos, la habilitación de infraestructura y gastos en capital de trabajo. Sin embargo, también los proyectos a postular deben considerar que parte del subsidio se destine a acciones de gestión empresarial para el desarrollo de competencias y capacidades, como asistencia técnica, capacitación, marketing y gastos de formalización.
Al programa pueden postular personas mayores de edad que no tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con un proyecto de negocio y que requieran financiamiento para poder concretarlo. Entre los requisitos se considera que el o la postulante no puede tener deudas laborales, previsionales ni tributarias, y no debe figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, entre otros.
“Aquellas personas que tengan una idea de negocio o algún emprendimiento que todavía se encuentra con ventas informales, está es la oportunidad de poder, no solamente poder recibir financiamiento, sino que también formalizarlo, dado que todos estos beneficiarios van a formalizar sus negocios y van a comenzar a aumentar las ventas con este subsidio de hasta 3.5 millones de pesos. Para eso tienen que conocer las bases, conocer las características, principalmente son no tener iniciación en primera categoría y contar con un modelo de negocios validado, que son parte de las preguntas que hacemos en la etapa de postulación”, agregó Arteaga.
Cabe destacar que este año el presupuesto destinado para la Región de Valparaíso supera los $236 millones, esperando poder financiar decenas de proyectos.
La autoridad agregó que ésta no es tan solo la oportunidad de recibir financiamiento, sino también de formalizarse. Al respecto indicó que “la formalización es parte de los beneficios de cualquier emprendimiento que es competitivo en el mercado. Cuando tú encuentras tu segmento de negocios, tienes una propuesta de valor interesante, completamente estratégica, la formalización es un hito clave. Sabemos muy bien que tenemos emprendimientos informales, que tienen un potencial de crecimiento y que el siguiente paso es la formalización para que el día de mañana tengan aumento en ventas, tengan nuevos socios comerciales y puedan crecer, sostener empleo, aumentar la inversión y de esa manera ser competitivos en los mercados que están insertos”.
El llamado a la comunidad es a informarse y consultar en caso de que tengan dudas sobre el proceso y las postulaciones.
“Nosotros contamos con un punto de atención, Punto Mipe, de carácter regional y todas las dudas que tengan las personas lo pueden hacer a través de este punto, al teléfono 232425218 o al 232425219; ahí vamos a responder todas las consultas que tengan sobre las bases, tiempos de postulación, características del negocio, monto de financiamiento, que podemos financiar, que no podemos financiar, todo será a través de este punto”, concluyó el director Joussen Arteaga.