FIFA realiza visita técnica y destaca avances en obras del estadio Codelco El Teniente con miras al Mundial Sub-20

Delegación de expertos, acompañada por representantes del Ministerio del Deporte, la Delegación Presidencial, O’Higgins FC y el Comité Organizador Local, observaron en terreno los trabajos que se están realizando para cumplir con los altos estándares exigidos.
Como parte del proceso de evaluación de sedes para la Copa Mundial Sub-20, expertos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizaron una visita inspectiva al estadio Codelco El Teniente. La jornada fue liderada por el Comité Organizador Local y permitió constatar en terreno el progreso de las obras requeridas para cumplir con los estándares internacionales del torneo juvenil de fútbol más importante del mundo.
La actividad reunió a 15 especialistas de la FIFA, con funciones específicas como gestión de césped, competencia, seguridad, infraestructura, televisión y accesos. Todos valoraron positivamente el nivel de avance de los trabajos y destacaron el compromiso de los actores locales.
Christian Schmölzer, manager de Torneos Masculinos de la FIFA, aseguró que “estamos muy satisfechos con el progreso general de las obras. Nos informaron que todo estará terminado para fines de junio, una fecha con la que nos sentimos muy confiados. Si bien la evaluación aún no es definitiva porque los trabajos están en curso, nuestra primera impresión es muy positiva”.
Marina San Miguel, responsable de Venue Management (gestor de eventos) de FIFA, y quien visitó por primera vez el estadio Codelco El Teniente, también valoró los avances. “Hay muy buenas sensaciones. El estadio está muy bien organizado, con acceso fácil para los espectadores y con obras ya en marcha. Se nota el compromiso local y de Codelco. Estoy segura de que será una de las grandes sedes del Mundial”, afirmó.
Un esfuerzo para beneficiar a la comunidad
Por su parte Guillermo Devia, Superintendente de Operaciones y Logística de la Gerencia de Servicios de la División El Teniente, destacó la inspección técnica realizada por la FIFA. “La visita ha sido muy positiva y estamos mucho más adelantados que otras sedes. Nuestro compromiso es terminar todas las obras a finales de junio. Es un esfuerzo que estamos haciendo para la comunidad y la región de O’Higgins”.
La jornada también contó con la participación de Sebastián Cornejo, gerente de proyecto del Comité Organizador del torneo, quien destacó el rol ejemplar de Rancagua desde el inicio del proceso. “Ya se están ejecutando las mejoras planificadas, como la renovación total de la cancha y cambios en luminarias y sistemas de energía. Todo se está haciendo con anticipación, lo que nos da tranquilidad de cara al inicio del torneo el 27 de septiembre”, explicó.
Desde la Delegación Presidencial, Pablo Yarra, contraparte del programa Estadio Seguro, valoró el trabajo conjunto que se ha desarrollado desde el primer día. “El principal desafío ha sido cumplir con el exigente cuaderno de cargos de FIFA, y lo hemos hecho gracias al trabajo mancomunado entre el delegado presidencial, el gobernador regional, el alcalde, el club O’Higgins y Codelco. El mayor beneficiado será la comunidad y el club, que contará con un estadio remodelado para muchas más actividades además del fútbol”, expresó.
Experiencia inolvidable para el público
Los representantes de FIFA recordaron que el Mundial Sub-20 será una oportunidad para vivir el fútbol en un ambiente familiar, alegre y multicultural. “Animamos a todos a que se sumen. Las entradas estarán disponibles tras el sorteo de los grupos. Será una fiesta del fútbol y una oportunidad única de conocer a las futuras estrellas del deporte y vivir una experiencia inolvidable en un rincón especial de Chile”, aseguró Marina San Miguel.
La remodelación del estadio Codelco El Teniente además es parte de las actividades para conmemorar el aniversario 120 de la mina El Teniente. A través de las mejoras se busca dejar un legado duradero en el principal centro deportivo de la región de O’Higgins junto con promover una mejor calidad de vida para las comunidades locales.
Entre las obras, junto con la construcción de una nueva cancha, destacan la instalación de iluminación, dos pantallas LED y nuevos camarines, cambios en el sistema de audio y remodelación de la zona mixta, entre otros sectores.