Instituciones de la Provincia se reunieron con representante regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito
En su visita a la provincia de San Antonio, el encargado de la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Oscar Balcarse, encabezó una reunión con diversas instituciones, servicios públicos y municipios del territorio, para dialogar sobre temáticas relevantes de seguridad.
La cita contó con la presencia de la Delegada Provincial, así como también de los encargados de Seguridad de los municipios de la provincia, Carabineros y PDI, donde se abordaron estrategias que favorezcan la seguridad en el territorio y apoyar acciones preventivas y de inyección de recursos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
“Nos reunimos con servicios públicos, estaba presente el Ministerio de Salud, también el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, los municipios de la provincia, en una mesa conjunta en materia de seguridad pública. Es así que se trataron principalmente temas sobre inversión del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que hoy día la Subsecretaría de Prevención del Delito está financiando de manera directa a los municipios para proyectos en materia de seguridad pública en todas las comunas del país, particularmente en la provincia y esto va a continuar durante el año 2025. También hablamos sobre el trabajo intersectorial, principalmente la fiscalización, de qué manera los servicios públicos, control fiscalizador, se unen al trabajo que realiza Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Policía Marítima; también resolvimos algunas dudas que puedan existir por parte de los municipios en la labor conjunta que estamos realizando”, señaló Balcarse.
La instancia también destacó por ser una oportunidad que permite conocer de parte de las mismas comunas las necesidades que tienen en materia de seguridad, temática relevante tanto para las autoridades e instituciones, como también para la comunidad.
El encargado de la coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, enfatizó que, “sabemos la dificultad que existe en seguridad pública, sabemos que es un desafío para este gobierno lo estamos enfrentando con todas nuestras fuerzas institucionales. Por eso también se conversó sobre algo que es una buena noticia: la instalación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública a contar del mes de abril”.
Cabe señalar que esta es la primera reunión que estas instituciones tuvieron en conjunto tras la temporada estival; espacio que además sirvió para hacer un análisis de lo que fueron esos dos meses, de tanto movimiento en la provincia de San Antonio, y planificar lo que es el resto del año y el trabajo para la zona.
“Destacar que tuvimos un aumento de dotación de Carabineros, de Policía de Investigaciones, presentes en la fiscalización, en conjunto con la Policía Marítima, en los servicios públicos, con el liderazgo de la delegación presidencial, es una buena noticia la cantidad de visitantes que tuvo la provincia, creemos que fue una buena temporada para el sector turismo, pero también para los habitantes de la provincia de San Antonio. Nuestro trabajo estuvo enfocado en hacer buena recepción de los visitantes, pero también proteger la seguridad de las personas que viven en la provincia. La evaluación que tenemos es positiva, pero también tenemos un desafío durante el año, que es no bajar el nivel de presencia de los servicios públicos y las policías en cada uno de los rincones de la provincia, y eso fue lo que conversamos. Prontamente se van a ver las acciones que se están coordinando principalmente en materia de fiscalización y en el combate que estamos haciendo de manera conjunta al comercio ilícito”, concluyó Oscar Balcarse.