Invitan a adultos mayores de Santo Domingo a sumarse a taller de actividad física

Aún hay cupos para participar en el taller Actividad Física para el Adulto Mayor: Personas Mayores en Movimiento, que imparte el Instituto Nacional de Deportes Chile (IND), durante todo el año, y que contribuye a fomentar hábitos saludables entre los vecinos.
En Santo Domingo se siguen promoviendo los hábitos saludables entre los vecinos, mediante la serie de talleres deportivos municipales sin costo para los usuarios, pensados en abarcar diversos grupos etarios. Además se cuenta con un importante aliado, el Instituto Nacional de Deportes, IND, que ofrece el taller Actividad Física para el Adulto Mayor, Personas Mayores en Movimiento del Programa Deporte y Participación Social del Ministerio del Deporte.
Esta iniciativa va en línea con la promoción de hábitos de vida saludable por parte de la municipalidad, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez, quien se refirió a la importancia de potenciar la práctica del deporte.
“En Santo Domingo promovemos hábitos de vida saludable y entre esos está la práctica del deporte; y para llegar a una vida más sana y saludable, es necesaria a lo largo de toda la vida, los niños, los adultos, los jóvenes y también nuestros adultos mayores. Aquí estamos en un trabajo conjunto con el IND, donde hemos logrado un financiamiento para talleres deportivos que se realizan para adultos mayores. Así que invitar a todos los vecinos adultos mayores de nuestra comuna a participar de este taller de manera permanente, va a estar durante todo el año, para promover estos hábitos de vida saludable”.
Las clases se realizan los lunes, miércoles y viernes, en la sede vecinal Maitenes II (Las Madreselvas con Los Cactus) o en la multicancha ubicada a un costado, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
“Necesitamos cuerpos sanos, mentes sanas y una buena calidad de vida para nuestros vecinos”, añadió Rodríguez.
Diego Farías, gestor territorial del Instituto Nacional de Deportes, valoró que la comuna de Santo Domingo es la única de la provincia en que se ejecutan estos talleres durante todo el año.
  “Bueno, este taller es un taller que pertenece al Programa Deporte y Participación Social del Instituto Nacional de Deportes. Está enmarcado dentro del subcomponente Personas Mayores y se ejecuta por 12 meses, desde enero hasta diciembre. Ya participan personas mayores desde los 60 años y arriba. Es el único nivel provincial que dura 12 meses, porque el resto de los talleres dura 8 meses y parten en abril hasta noviembre. Por eso es súper importante, sobre todo para personas mayores, que a veces llegan a un punto en que hay mucho sedentarismo para la persona mayor, porque también viene con algún tipo de enfermedad asociada, con alguna patología. Entonces, la idea es poder, cierto, recuperar a la persona mayor, que es la que mayormente asiste también a las sedes, ciertas actividades donde se pueden captar y poder participar de actividades físicas durante la semana, que son tres horas de la semana”, explicó el funcionario del IND.
Junto con esto, se recordó a la comunidad a estar pendiente siempre de los distintos canales de comunicación de la seremía del Deporte, el IND y municipios, donde constantemente se informan sobre las actividades disponibles para la comunidad.
En tanto, Dina Araya, alumna del taller, también agradeció la oportunidad de compartir en una instancia como esta, lo que ha significado un cambio positivo en su vida, comentando que ha encontrado el taller, “muy bueno, porque yo viví toda una vida en la parte laboral, nunca hice ejercicio, nunca hice nada. Hoy en día estoy haciendo esto que me ha servido en todo, para mi mente, para compartir con mucha gente que yo no conocía, que no tenía idea que existían todos estos grupos. Y lo otro, para mí, físicamente, yo era una mujer que tenía muchos problemas con el equilibrio, levantaba un pie y me caía, pero aquí, de a poquito me han ido enseñando y ya puedo hacer varias cosas levantando un pie y el otro dejándolo estable, lo que no sucedía. Eso es importante, porque yo siempre sufría con el famoso equilibrio, pero aquí me ha ayudado harto”.
Mientras que el profesor Diego Marambio, señaló que los beneficios que reporta esa actividad para los participantes son importantes, destacando el buen ambiente que han logrado con las personas que por estos días asisten, invitando a otros  a sumarse, aprovechando que aún quedan cupos disponibles.
“Están totalmente invitados todos y todas. Así que, hay un buen grupo, se pasa bien. Así que, todos invitados. Para inscribirse, los interesados pueden llamar o escribir al número +56 9 4031 2855. y el requisito es que tengan 60 años o más”, concluyo el profesor de los talleres.