Con emotiva ceremonia Carabineros de San Antonio conmemoró el 98º aniversario de la institución

ELPROA
El Diario de San Antonio

En el frontis de la 1º Comisaria de San Antonio se efectuó la ceremonia, en la que se realizaron ascensos, reconocimiento a los años de servicio, dos jóvenes de la comuna fueron nombrados Carabinero por un día, además de un desfile cívico – escolar, todo para conmemorar un nuevo aniversario de la institución.
Contando con la presencia de autoridades de la zona, funcionarios de la unidad, invitados especiales y la comunidad en general se realizó la actividad, que se suma a otras instancias que se han desarrollado en la provincia de San Antonio con motivo del aniversario 98 de Carabineros.
El Teniente Coronel José Miguel López, Prefecto (s) de la Prefectura de San Antonio, se refirió al significado que tiene para la entidad esta actividad, que estuvo llena de emoción y marco un momento importante además para muchos funcionarios.
“Esta ceremonia tiene la finalidad de poder conmemorar nuestros 98 años y también durante esta significativa ceremonia, se reconoció el trabajo de nuestros carabineros, los años de servicio prestados, los ascensos también a un grado superior y por supuesto también se reconoció acá al suboficial Ramírez, quien a sus 92 años sigue vibrando con los colores de nuestra institución; él trabajó en esta repartición y por eso quisimos homenajearlo y darle esta sorpresa. Además fue un hombre de caballería, es por eso que invitamos a la sección montada de la Prefectura de Control de Orden Público de Valparaíso, que nos acompañó en esta emotiva ceremonia para darle mayor realce”, expresó.
El jefe de los Carabineros de la provincia también habló sobre los desafíos que tiene la institución para el futuro, pensando además que va en camino al centenario.
“Nuestros desafíos son permanentes, 24/7. Nuestro General Director siempre nos ha inculcado que tenemos que marcar mayor presencia, mayor cercanía con la comunidad, recibir esa información útil para poder atender a todos nuestros procedimientos de buena manera. Darle el mensaje a la comunidad que siga confiando en nuestra institución, que siga confiando en las demás instituciones. Estamos a puertas de nuestro centenario, que es un proyecto que tiene nuestra institución de conmemorar todo ese sacrificio, esa entrega que hacen nuestros camaradas diariamente al servicio de la ciudadanía y también con desafíos de innovación, de mejora continua, a través de nuestros procesos de reforma, a través de nuestros procesos educacionales, de perfeccionamiento”, añadió el Teniente Coronel López.
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje que brindó la unidad policial al suboficial en retiro Ramírez Vallejos, quien por más de dos décadas fue parte de la dotación de Carabineros de San Antonio.
El hombre de 92 años estuvo acompañado de su familia y habló sobre el significado que tuvo recibir este reconocimiento, comentando que, “para mí fue una sorpresa, porque en primer lugar, uno se retiró de Carabineros, pero siempre está en nuestros corazones. Nunca se piensa que la institución siempre está pensando en nosotros mismos, así que por eso, hoy día, estoy feliz”.
Luis Ramírez, hijo del suboficial, lo acompañó en la ceremonia y manifestó el significado que tiene para la familia, comentando que, “es un orgullo tenerlo presente con 92 años y que esté vistiendo el uniforme. Un agradecimiento enorme para el alto mando de aquí de la Comisaría de San Antonio, porque en realidad como familia no esperábamos este reconocimiento”.
Otro de los momentos emotivos de la jornada, fue el nombramiento de dos Carabineros por un día, un niño y una niña de la comuna de San Antonio, que pudieron vestir el uniforme, recibieron un galvano e incluso desfilaron junto a los Carabineros.
Alejandra Catalto, mamá de Vicente Lazo, niño de 11 años que sueña con unirse a la institución cuando sea mayor, agradeció la oportunidad de cumplir el sueño de su hijo, quien desde pequeño ha tenido un vinculo especial con Carabineros.
“Él siempre ha dicho que quiere ser carabinero, de por lo menos los tres años, siempre le ha gustado. Se ha puesto su uniforme, ha participado en el tema de carabinero y ahora se dio que lo invitaron por aquí y por allá y yo le dije que bueno. Es también un futuro para él, porque piensa a futuro ser carabinero. Entonces para mí es bonito tener un registro de chiquitito; imagínese si el día de mañana es carabinero, va a tener un registro de pequeñito”, señaló la mamá del joven sanantonino.
Finalmente, la delegada provincial Carolina Quinteros también estuvo acompañando la jornada, destacando la participación de la ciudadanía, de los colegios que desfilaron y otras instituciones de la zona.
“Esta ha sido una semana larga, una semana que continúa hasta llegar el domingo 27 a una misa, de modo de reconocer el trabajo que realizan nuestras carabineras y carabineros, que son en el fondo una de las instituciones más cercanas a la población, no solo por entregar seguridad, sino porque están próximas en el salvamento y en el auxilio de cualquier problema que tengan las comunidades”, concluyó la autoridad.
La actividad culminó con un desfile escolar, donde participaron establecimientos como el Colegio Espiritu Santo, Sagrada Familia, Juan Pablo II, entre otros; además de la participación de instituciones como Armada, Ejército y Bomberos. Siendo la sección de caballería de Prefectura de Control de Orden Público los invitados de honor que finalizaron el paso frente a las autoridades y comunidad, deleitando a todos los presentes.