Diálisis del HCV inaugura nuevo procedimiento

“Me parece fabuloso”. Con esas palabras describió Sergio Acuña, usuario de Diálisis del HCV y vecino de El Quisco, la posibilidad de acceder al retiro de su catéter tunelizado en las mismas instalaciones del servicio.
El procedimiento se realizó de manera exitosa por primera vez en el establecimiento este miércoles 9 de abril, y estuvo a cargo del nefrólogo Dr. Nerio Quintero, quien se integró al HCV el pasado mes de febrero, aumentando así el equipo de especialistas.
“El retiro de catéter tunelizado está dentro de las actividades que normalmente un equipo nefrológico realiza. Con nuestra llegada estamos trabajando en llevar una mejor salud a la comunidad y aumentar las prestaciones en el área”, explicó el profesional, quien fue asistido por la enfermera Gaíl Rojas.
La implementación de este procedimiento significa un importante avance para la unidad de Diálisis, ya que anteriormente los pacientes debían ser derivados a Valparaíso para poder acceder a esta prestación.
En ese sentido, Sergio Acuña destacó la comodidad de realizar su retiro en San Antonio y agradeció al equipo clínico a cargo.
“Ha sido todo muy bueno. Estoy feliz de ser el primero, porque así le abrimos la puerta a todos los compañeros. Si esto no se hubiese podido hacer acá habría tenido que viajar. Ha sido todo muy grato y el doctor es una eminencia”.
En la misma línea, el Dr. Quintero reforzó el positivo impacto que tendrá en la calidad de vida de los usuarios y usuarias del establecimiento de la zona:
“Es un beneficio muy grande el poder contar con la instalación y el retiro del catéter aquí mismo en el hospital. No solo disminuimos los tiempos de espera, sino que le damos una mejor calidad de vida a nuestros pacientes evitando las dificultades del traslado, considerando que son usuarios que se dializan tres veces por semana”, explicó.
Un catéter tunelizado consiste en una sonda que se utiliza para acceder a una vena del pecho y poder realizar la terapia de diálisis.