Gobierno Regional de Valparaíso entrega nueva flota de camiones recolectores de aseo para la comuna de Viña del Mar

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de una nueva flota de camiones recolectores de aseo para la comuna de Viña del Mar, cuya inversión alcanzó los 1.075 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso.
El proyecto consistió en la reposición de 2 camiones que serán destinados para los sectores de Chorrillos y Recreo, a los que se suman 3 vehículos recolectores para el resto de la ciudad jardín; con esto se incorporan 5 nuevas unidades a la flota existente que actualmente realizan la labor de retiro de aseo domiciliario.
La máxima autoridad regional señaló que “este es un proyecto aprobado y financiado el año 2024 y que hoy día se materializa con la entrega de cinco camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios. El Gobierno Regional tiene la prerrogativa de formular la estrategia regional de manejo integrado de residuos sólidos domiciliarios, la vamos a tener lista en el mes de mayo, tiene que pasar por nuestro Consejo Regional, tiene que ser aprobada y tiene que seguramente incorporar más visiones”.
Agregando que “el tema de residuos domiciliarios es una gran tema en nuestra región; hoy día 10 comunas votan sus residuos en el relleno el Molle que tiene vida útil aparentemente hasta el año 2028; y por tanto nos toca ver de qué manera hoy día vamos generando opciones distintas a El Molle, ver de qué manera vamos desincentivando algunos municipios que podría botar sus residuos sólidos domiciliarios en otro lugar. Hay un desafío para todas las autoridades y comunas de poder trabajar en un ámbito cultural para que la población entienda la importancia de la separación en origen de residuos sólidos orgánico e inorgánicos, poder darle una vida útil a aquellos residuos que siendo orgánicos se podrían utilizar en procesos de compostaje, en producción de alimentos por ejemplo; por tanto creo que esta tarea es una de las preocupaciones centrales de nuestra región”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó que “estamos muy felices, las personas viñamarinas que queremos una ciudad limpia, ordenada, que de cerro a mar se vea una mejor calidad de vida para los que vivimos y también los que nos visitan. En julio cumplo cuatro años en la administración y en los tres años ya directos de gestión logramos pasar de cuatro camiones, que eran del año 92 y 97, a un servicio de 20 de última generación para un sistema de recolección adecuado. Estoy con la tranquilidad, felicidad y orgullo que cuando comenzamos a hacer una buena gestión pública y los recursos se invierten donde corresponde, se empiezan a notar los resultados de manera inmediata”.
Estos nuevos vehículos se caracterizan por tener mayor capacidad: recolectores de entre 19 y 21 m³ de capacidad. Cuentan con alza contenedor de 1.100 litros, estanque de percolados de 150 litros, higienizador de 75 litros, con sistema hidráulico de compactación trasera.
En cuanto a la mecánica, los camiones son de motor diésel, con normativa de emisión EURO VI o superior; equipados con cámaras de retroceso, sistema de iluminación LED y dispositivos de seguridad para operarios. Además, estos recolectores están diseñados para acceder a calles de menor tamaño o mayor densidad urbana.