Municipio de Santo Domingo y Asociación de Aseguradoras de Chile firman convenio para uso de lectores de patentes
A objeto de seguir reforzando la seguridad, ambas entidades firmaron un convenio que permitirá optimizar el uso del sistema de lectores de patentes que tiene la comunidad, además de incorporar una aplicación móvil.
La seguridad es uno de los ejes en la comuna de Santo Domingo, algo que se refuerza a través de esta alianza pública-privada con la Asociación de Aseguradores de Chile, la cual ya está mostrando positivos resultados.
De hecho, luego de las dos primeras semanas de operación, ya se ha logrado la recuperación de decenas de vehículos en el territorio, gracias a la utilización de los lectores de patentes, detectando vehículos que puedan tener alguna denuncia o encargo.
Al respecto, el alcalde Fernando Rodríguez Larraín señaló que “hemos firmado este convenio de una alianza público-privada de la Asociación de Aseguradoras de Chile con la Municipalidad de Santo Domingo, que nos permite operar las cámaras lectoras de patentes y algunos móviles de teléfono, los vehículos municipales, para levantar, cuando ingresen a nuestra comuna, vehículos encargados por robo y de esta forma hacer el control y poder tomar a estas personas y estos vehículos para no permitirles que delinquen en nuestra comuna. Muchas veces los delitos asociados a nuestra comuna se llevan a cabo en vehículos robados. Entonces nosotros estamos anticipándonos eso y estamos detectando estos vehículos al ingreso a nuestra comuna. Hemos hecho una marcha blanca y hemos detectado 22 vehículos encargados por robo; o sea, en la práctica podríamos decir que hemos evitado 22 delitos en nuestra comuna. Seguiremos como Municipalidad de Santo Domingo tomando todas las acciones necesarias, haciendo mejoras continuas también para que Santo Domingo sea un lugar totalmente hostil para la comisión del delito”.
Por su parte, Diego Rojas, gerente de esta organización gremial, destacó que se busca cortar el tren logístico a quienes delinquen, y que a nivel nacional ya han recuperado dos mil autos.
“Los Aseguradores de Chile llevamos 125 años reconstruyendo las catástrofes, las cosas terribles que nos pasan. La delincuencia es una catástrofe y estamos colaborando en enfrentarla, entregando las herramientas del siglo XXI a los municipios. La Municipalidad de Santo Domingo hoy día tiene una fuerte Dirección de Seguridad Pública que necesita herramientas para que pueda contrarrestar el accionar de la delincuencia, que se mueve en y muchas veces autos robados. Por eso, optimizando el sistema que tienen de lectores de patentes, más un sistema de lectores de patentes móvil, que hemos entregado sin costo para el municipio, le entregamos la posibilidad de detectar vehículos que son robados o vinculados a actividades criminales en tiempo real, para que los inspectores municipales puedan detectarlo y coordinadamente con Carabineros, PDI y detener a estos vehículos”, explicó.
Cabe destacar que la base de datos a la cual accede el Municipio se va actualizando en forma periódica con información de 240 municipalidades, concesionarias de autopistas, centros comerciales, y numerosas estaciones de servicio de todo el país.