En prisión preventiva quedaron autores de dos violentos robos
Personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI ha encabezado las diligencias investigativas que permitieron efectuar la detención de cuatro personas, tres de los cuales están vinculados a dos violentos robos ocurridos en julio del año pasado.
En el marco de la operación “Fiorino”, los detectives acreditaron que los imputados estarían relacionados al menos en dos ilícitos; uno de ellos perpetrado el 12 julio de 2024, donde hubo una víctima herida a bala en San Antonio; y el otro vinculado a un robo de una distribuidora de gas licuado, en la comuna de Cartagena, el 25 de julio del mismo año.
El subprefecto Leonardo Gaete, jefe de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio, entregó detalles sobre la labor policial, señalando que durante la jornada de este martes, “nuestra brigada culminó un proceso investigativo, el cual se inició en el año 2024, específicamente en el mes de julio, producto de dos procedimientos que tuvimos vinculados a robos con violencia. Uno ocurrido en la comuna de Cartagena y otro ocurrido en la comuna de San Antonio; en la cual, en uno de estos delitos, una banda compuesta por seis sujetos ingresaron hasta un inmueble particular haciéndose pasar por falsos Carabineros, producto de la resistencia que colocó el propietario del inmueble, le disparan en una oportunidad y sustraen diversas especies; en cuanto al delito ocurrido en la comuna de Cartagena, este afectó a una distribuidora de gas, en la cual golpearon tanto a su propietario como a los dependientes, sustrayendo cerca de 4 millones de pesos en especies y dinero”.
Gracias al trabajo de inteligencia policial y análisis criminal de la PDI, en conjunto con el Ministerio Público, se gestionaron las órdenes de entrada y registro para 10 inmuebles, lo que permitió concretar las aprehensiones.
“Producto de este procedimiento, se utilizaron diversas técnicas de investigación, las técnicas clásicas, como la declaración de las víctimas, reconocimiento, pero también se utilizaron elementos tecnológicos. Se situaron antenas de telefonía, fijaciones, también nos ayudó en esta investigación que logramos establecer que Carabineros, posterior al delito cometido en la comuna de San Antonio, los habrían controlado. Así que ahí logramos identificar el vehículo que utilizaron e individualizar también a las personas. Este martes logramos la detención de tres personas, integrantes de la banda, y una persona relacionada a uno de estos imputados por infracción a la Ley de Armas, porque se encontró en su propiedad algunas de las armas que se encuentran a mi espalda”, añadió el Subprefecto Gaete.
Según la información proporcionada por los oficiales, todos los detenidos, identificados como M.A.B.L. de 28 años, M.A.I.V. de 26 años, B.G.A.L. de 29 años y M.A.C.V. de 19 años, tienen antecedentes policiales previos, a excepción de la mujer aprehendida, quien fue detenida por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas.
Cabe señalar que la banda delictual que fue investigada consta de al menos seis integrantes, de los cuales además de los tres detenidos este martes, una cuarta persona ya se encuentra en prisión debido a su vinculación con el robo que afectó al municipio de Cartagena en marzo pasado; mientras que otro de los integrantes falleció; buscando los funcionarios policiales al último participante.
En este operativo se incautaron dos armas de fuego, una escopeta de cañón simple, una escopeta de doble cañón, cargadores y munición de diferente calibre, 167.47 gramos de cannabis sativa, un chaleco anticorte y otras especies.
Los sujetos fueron detenidos por, “dos delitos de robo con violencia, por infracción a la Ley de Drogas y Armas, y un delito, uno de los imputados además tenía una medida cautelar con arresto total domiciliario, la cual quebrantó por cuanto fue detenido en otro domicilio”, detalló el jefe de la BIRO.
Por instrucción del Ministerio Público, todos los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, para la audiencia de control de detención y formalización de cargos, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los sujetos.