Comerciantes ambulantes protagonizaron violenta jornada en el sector céntrico de San Antonio

Durante la jornada de este martes se vivieron d complejos momentos en la comuna puerto, especialmente en calle Centenario, debido a comerciantes ambulantes que estaban manifestándose en contra de las fiscalizaciones que personal de Carabinaros y de Seguridad Municipal han desarrollado en el sector.
Barricadas que cortaron el tránsito vehicular, enfrentamientos entre los manifestantes, policias e inspectores, además de agresiones, tanto a móviles de Carabineros y el municipio, como a los funcionarios, se reportaron durante las manifestaciones, que comenzaron durante la mañana y se extendieron por varias horas.
Todo esto comenzó luego que se intensificaran patrullajes y fiscalizaciones en la zona, lo cual en las últimas jornadas ha dejado más de 2 mil productos decomisados por venta irregular en los alrededores.
La Municipalidad de San Antonio fue una de las entidades que se refirió a lo ocurrido, condenando categóricamente los hechos de violencia ocurridos este martes en el centro de la ciudad, durante un operativo de fiscalización, anunciando además acciones legales en contra de los responsables.
“Funcionarios municipales fueron agredidos en el ejercicio de su deber por comerciantes ambulantes que actuaron de forma organizada, levantando barricadas, provocando desmanes y destruyendo un vehículo fiscal. Como municipio, hemos tomado las medidas correspondientes e instruido la presentación de querellas criminales contra quienes resulten responsables, con el objetivo de resguardar el principio de legalidad, proteger a nuestros trabajadores y reafirmar el Estado de Derecho frente a actos que atenten contra el orden público. En tiempos donde se intenta relativizar la violencia como forma de expresión, reafirmamos que no hay justificación alguna para atacar a funcionarios públicos ni para dañar bienes que pertenecen a toda la comunidad”, señalaron desde la entidad.
Asimismo, se reforzó que estos operativos de fiscalización tienen por finalidad la recuperación del espacio público, agregando que el resguardo del orden y la convivencia democrática no son negociables.
“Esta administración seguirá actuando con decisión y responsabilidad, dentro del marco del Estado de Derecho, para que San Antonio sea una ciudad donde la ley se respete y se aplique con firmeza y justicia”, añadieron desde el municipio.
Los incidentes fueron registrados por transeúntes que se encontraban en el sector, en los cuales se puede ver a manifestantes causando daños a un vehículo de seguridad municipal, a pocos metros de la intersección Centenario con Bombero Molina; mientras que a pocos metros, otro registro captó el momento en que una persona utilizó un palo para agredir a un carabinero.
El Prefecto (s) de Carabineros, Coronel José Miguel López, también entregó antecedentes sobre los incidentes y el personal policial que fue afectado durante la jornada, así como también respecto a la detención de dos personas
“Tenemos lamentablemente un funcionario municipal y dos carabineros que han resultado lesionados a raíz de esta intervención que se genera en el centro de San Antonio, específicamente en Centenario, donde ya se viene desarrollando desde hace bastante tiempo un trabajo constante con personal municipal. De hecho, este lunes se lograron buenos operativos, lo que genera que las personas que estaban realizando comercio ambulante este martes recibieron de mala manera a los funcionarios, atacándolos a golpes, con palos, piedras, entre otras cosas que se generaron. Posteriormente a raíz de un trabajo investigativo de la SIP, se logró la detención de dos personas, que fueron individualizadas por las cámaras que tiene a disposición la municipalidad de San Antonio, quienes fueron unos de los tantos que agredieron al personal en el lugar”, señaló el jefe de los Carabineros de la zona.
Respecto a las lesiones de los funcionarios de la 1º Comisaría de San Antonio, uno de ellos presentó lesiones leves, mientras que el segundo resultó con una fractura de un dedo.
La seremi de Seguridad Pública de la Región, Jenny Arriaza, se trasladó hasta la comuna para expresar el respaldo institucional al municipio y a las fuerzas policiales.
“Rechazamos categóricamente cualquier forma de agresión a funcionarios públicos. Ya se están evaluando acciones judiciales, pues podrían configurarse delitos graves. El comercio ambulante muchas veces está vinculado a bandas organizadas. La recuperación de espacios públicos es una prioridad del Ministerio del Interior”, indicó.
La Municipalidad de San Antonio anunció que reforzará los operativos y convocará a una mesa de coordinación extraordinaria con Carabineros y la Delegación Presidencial.
“Lo que está en juego no es solo el orden en la vía pública, sino el principio básico de autoridad y el derecho de todos a transitar seguros por su ciudad”, concluyó el jefe de gabinete del municipio, Esteban Hinojosa.