Molestia y preocupación causa deterioro de la cancha de pasto del estadio de San Antonio
Las imágenes han sido compartidas por la comunidad, donde gracias a una toma aérea se puede ver el estado de deterioro de la cancha de pasto del estadio municipal Doctor Olegario Henríquez, esto luego de los problemas que han existido tras la entrega por oficina de Partes del Ministerio de Obras Publicas y la no recepción por parte del Municipio.
Una cancha visiblemente afectada, con pasto seco, es lo que se puede observar en las imágenes, que han sido publicadas mediante redes sociales, lo que ha dejado en evidencia el estado en que se encuentra el recinto debido a la falta de claridad sobre quién es el responsable en estos momentos en que el MOP ha entregado la obra, pero la municipalidad dice que no la recepcionará.
Liliana Cancino, dirigente del deporte local, quien por años participó activamente de la lucha por conversar el estadio y poder concretar el nuevo proyecto, fue una de las que solicitó las imágenes, debido a que corrían rumores sobre el mal estado que se comenzaba a ver, tras más de 20 días desde que se hiciera la entrega por Ventanilla Única.
“Son 21 días de abandono que llevamos desde el 26 de enero a la fecha se estuvo regando por algunos días. Después nosotros no podemos entrar porque este es un recinto que tiene dueño, aunque este abandonado, no sabemos si podemos entrar porque no queremos tener problemas. Pero descubrimos esta situación y nadie se hace responsable, del MOP, del IND nos dicen que están en reuniones, pero todavía no resuelven nada, los concejales igual 21 días, nadie ha actuado o hecho nada, a la alcaldía ciudadana tampoco le importó el estadio, se han tomado todo el tiempo del mundo sabiendo que esto iba a pasar, sabían que al no recibir el estadio se iba a deteriorar el pasto, que es lo que se ve. Imagina los focos, las luces, el ascensor, las calderas, todo eso por el polvo que tira la actividad portuaria, más la niebla que hemos tenido, va hacer que cuando se echen a andar las cosas, van a estar agrietadas”, comentó Cancino.
Rápidamente, conforme las imágenes fueron viralizandose, se comenzó a sentir el pesar de la comunidad, quienes ven como este proyecto comienza a deteriorarse debido a los problemas administrativos que han surgido al momento de la recepción.
“Ahora estamos viendo el pasto, pero el daño que se le está haciendo al estadio es mucho más que el pasto. Para nosotros es una crueldad esto, es una maldad de parte de la alcaldía ciudadana de dejar este espacio para los sanantoninos en abandono, porque hasta ahora solo ha puesto problemas, no ha puesto ninguna solución. Solo repiten que tiene observaciones, que no lo pueden recibir así. Pero lo están entregando gratis, con llaves en mano y nos dice que no se puede recibir. El MOP dice que está listo, IND dice que está listo, Ministerio de Deportes dice que está listo, solamente ella dice que no, pero no estamos construyendo ni una casa, ni recibiendo un auto, es un recinto deportivo”, añadió la dirigente local.
Cabe recordar que desde el municipio han indicado que el estadio no cuenta con las condiciones necesarias para la recepción, “lo que pasó es que se inundó por un tema de diseño por la calle Barros Luco, se les entregó la solución, el IND les dijo que les entregaba los 80 millones para que hicieran los arreglos, pero cuando lo reciba, no antes. Pero si lo hacen con esta empresa ahora, habría que hacer cambios de planos y saldría más caro”, comentó Liliana Cancino.
Lo que preocupa a la comunidad es que la garantía de la obra estaría pronta a caducar, específicamente en el mes de abril, lo que son dineros que pueden utilizarse para reparar falencias que tenga, pero que solo puede usarse cuando el proyecto sea recepcionado por parte del municipio.
“Nosotros hemos pedido a los concejales y creo que a ellos les corresponde esa labor, he visto que la concejala Valentina Riquelme se ha cansado de hablar del tema, todos los concejos municipales toca el tema en puntos varios, en Comisión de Deportes. Entonces, si habla el MOP, la delegada provincial, el IND, pero no hace caso a nadie. Qué más saco yo con ir para que me diga lo mismo que ha dicho que si importa el estadio, pero en verdad no se hace ninguna gestión, sino que solo se culpa al MOP. Entonces, por qué no recibió e hizo valer la garantía. Pero por una cosa política no hizo esto, esto es un bien público, ojalá los concejales se pongan los pantalones y hagan su pega, la acusen de abandono de deberes, porque lo que está haciendo es un abandono de deberes”, puntualizó Cancino.
La dirigente indica además que no se ha visto la voluntad por parte del municipio para trabajar con la comunidad, así como tampoco para aclarar las razones concretas de porqué no han recepcionado el estadio o buscar soluciones rápidas para solucionar los problemas que tendría.
“Mínimo costará 50 millones reponer ese pasto, que es plata que debería estar en otras cosas, más importantes, por dejar eso por maldad botado. Porque no costaba nada recibir la obra, pero se negaron, de hecho se podía recibir por parte, recibiendo la cancha, la pista, después se veía lo demás. Pero a todo se negaron”, agregó.