Entrevista al concejal de Santo Domingo, Felipe Soto

La autoridad comunal, quien asumió el año pasado por primera vez un cargo público, se refirió al desafío que ha sido enfrentar este nuevo rol dentro de la comuna, como ha ido aprendiendo más sobre la labor que se desarrolla a favor de la comunidad y la relación que ha logrado tener con los vecinos.
El concejal Felipe Soto Abarca conversó con Diario Proa sobre estos meses en el cargo de representación popular en la comuna de Santo Domingo y los aprendizajes que le han dejado para enfrentar el resto del periodo.
Cómo han sido estos meses en el cargo de concejal, siendo alguien tan cercano a la ciudadanía, ¿Cómo ha sido vivir esta otra parte?
Ser concejal para mí es un desafío enorme, siempre recuerdo cuando uno está en campañas políticas, lo que a mí no me gusta usar como termino, siento que la política muchas veces más que unir a las personas, las divide. Nunca hice campaña política, no hice puerta a puerta, la gente a mi me conoce gracias a mi trabajo, que soy peluquero hace más de 20 años. Ahí uno va conociendo a mucha gente, que no tuve la necesidad de hacerlo, porque la gente sabe como soy por mi trabajo, por la persona, por Felipe, ahora la gente está conociendo mi lado más social, la gente me conocía por mi parte laboral. Ha sido un tremendo desafío poder estar representando a mucha gente, también recibir aplausos, buenas palabras y también la crítica de las personas cuando uno no es de su agrado; pero uno tiene que trabajar por todos. Entonces creo que a la gente no le guste el trabajo que uno hace, no es motivo para detenerse, sino que al contrario, hay que seguir trabajando y tener a toda la gente contenta.
Lo importante es sacar la comuna adelante y tiene muchos desafíos, crece mucho y la gente la prefiere, ¿el desafío ahí es aun más grande?
Claro, Santo Domingo si bien es cierto desde la pandemia, en los últimos dos años ha crecido enormemente, hay más necesidades o quizás las mismas, pero han tenido que ir aumentando en gestión por la cantidad de residentes que tiene la comuna en este momento. Creo que hay que trabajar en eso, en poder llegar a satisfacer a toda la comunidad. Además sin olvidar al sector rural que a veces se deja de lado, porque cuando la gente a veces habla de Santo Domingo se enfoca en el balneario, pero Santo Domingo es de puente a puente, muy extenso y hay que llegar a cada uno de los rincones. Yo tengo la voluntad, la disposición, la vivencia de poder conocer esa necesidad, por lo que también se me hace más fácil llegar a esos sectores y lo hago con gusto.
Cómo ha sido el vínculo con la comunidad, porque lo hemos visto compartir, no solo en el sector urbano, sino que en el rural, uno de esos ejemplos es la comunidad de San Guillermo, donde colaboro para sacar adelante el proyecto de una capilla
Si, para mí el tema de la capilla de San Guillermo es uno de mis orgullos, muy personalmente y a modo como vecino y concejal. Esto porque la gente no me conocía en San Guillermo y cuando se vio esta necesidad de tener una capilla, se contactaron conmigo y se pudo gestionar. Por temas municipales, pensábamos que la municipalidad podía gestionar, lo que no fue así, pero afortunadamente pudimos gestionar con la parroquia, con quienes realmente había que hacer esta gestión, con quienes comenzamos a avanzar, silenciosamente, hasta que pudimos dar el primer paso, que fue el tema del terreno y entregarlo a la parroquia, que dure ahí muchos años para la comunidad. Eso para mí es muy importante, el hacer cosas por la gente que esta tan alejadas.
Para finalizar, ¿cómo ve lo que será el trabajo para todo este año 2022?
Llevamos ya algunos meses desde que asumimos, periodo en que se ha logrado hacer muchas cosas que durante muchos años a lo mejor no se habían hecho. Nosotros como cuerpo de concejales hemos estado bastante comprometidos con la comuna para lograr la tranquilidad y el bienestar. Eso me indica que el trabajo que estamos haciendo, lo estamos haciendo de buena manera, así que feliz de seguir trabajando, da más ganas para seguir en esto.