32 fueron detenidas por participar de fiesta clandestina en Algarrobo

Fue a las 03:00 de la madrugada de este domingo que personal de la 3° Comisaría de Carabineros de Algarrobo, con apoyo de la 4° Comisaría (T) de El Quisco concurrieron hasta el sector de El Canelo con la finalidad de verificar una fiesta en el borde costero, teniendo una supuesta convocatoria masiva, con alrededor de 60 asistentes.
De acuerdo a lo indicado desde Carabineros, al llegar al lugar, el personal policial confirma que habría una aglomeración de personas, y vehículos quienes estarían participando de ella.
Fue así que se procedió al ingreso del Parque El Canelo, producto del delito flagrante que se estaba cometiendo, al infringir la norma sanitaria, divisando a un grupo de alrededor de 60 personas, quienes, al ver a personal policial, se dieron a la fuga en distintas direcciones.
No obstante, se logró la detención de 32 ciudadanos, con domicilios en Santiago y Algarrobo, por el delito estipulado en el artículo 318 del Código Penal, entre los cuales había dos menores de edad.
Asimismo, durante el procedimiento personal policial incautó equipo musical que se estaba utilizando en la fiesta.
Desde la Prefectura de Carabineros de la provincia indicaron que durante las diligencia se verificó que ninguno de los detenidos mantenía salvoconducto respectivo para transitar en horario de toque de queda.
En tanto, los antecedentes fueron puestos a disposición del Seremi de Salud, con la finalidad de que se realicen los Sumarios Sanitarios correspondientes.
Por otra parte, se tomó contacto con el Fiscal de Turno, quien instruyó que pasarán a control de detención los que mantengan reincidencia por el Art. 318 del Código Penal, de los cuales eran 6 sujetos.
El seremi de salud de la región, Francisco Alvarez, se refirió a este hecho ocurrido en la comuna de Algarrobo, que se sumó a una segunda fiesta clandestina en la región durante la madrugada del domingo.
«Anoche tuvimos dos fiestas clandestinas aunque parezca insólito, una en el sector de El Canelo en Algarrobo con 32 detenidos, de los cuales 30 eran personas mayores de edad; y otra fiesta clandestina en el sector de La Tetera en la comuna de Quillota, con 18 detenidos, de los cuales 17 eran mayores de edad. Como autoridad sanitaria vamos a cursar los respectivos sumarios sanitarios por incumplimiento de la normativa vigente en relación a la realización de reuniones sociales durante el horario de toque de queda y porque estas personas no están respetando el distanciamiento físico y el uso de mascarilla», señaló Alvarez.
El seremi recordó que las sanciones para los organizadores pueden llegar hasta las 1.000 UTM y en el caso de los asistentes puede ser hasta las 500 UTM.
Añadiendo que, «como autoridad sanitaria no vamos a dudar en aplicar las máximas sanciones a estas personas por su actuar irresponsable, que pone en riesgo su propia salud, como la de los demás».