Varan peces pequeños en playa de Punta de Tralca
José Luis Brito, director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio se refirió al extraño comportamiento de los peces el día sábado 23 enero 2021, señalando que es posible que, «fuésemos testigos sin lugar a dudas de una nueva bioseñal; es decir, un comportamiento extraño de algunos animales ante una reacción a las señales previas que emite un temblor. En muchos casos esto, o sucede, o simplemente no siempre es observable».
Curiosidad causaron las imágenes vistas en la playa de Punta de Tralca durante la jornada del sábado.
«En este caso parece haber coincidido que había en la costa del litoral central grandes cantidades de cardúmenes de peces pelágicos o de superficie , tales como pejerreyes, sardinas y anchoveta y que de alguna estaban siendo predados y fueron afectados por algo que los hizo vararse vivos . Esto los afectó de tal manera que miles de pequeños peces salieron a la superficie causando un gran disponibilidad de alimento momentáneo para las aves marinas costeras, también para peces más grandes como los jureles, que comenzaron a perseguir a los enlentecidos peces y también al perseguirlos contribuyen más aún a su varamiento. Por ello se observaron peces cazando, aves y lobos marinos entre otros», comentó Brito.
Según lo indicado este componente sucedió aproximadamente una hora antes del temblor ocurrido al interior y subterráneamente en Santiago, durante y poco después del temblor.
«El hecho es interesante pues parece haber afectado como en otras oportunidades a peces pelágicos que se desplazan en cardúmenes ( ya hemos visto previo a temblores que estos peces al unísono saltan fuera del agua en ocasiones y después viene un temblor fuerte como en los temblores previos al terremoto de marzo de 1985). Sin embargo se observó que esto no provocó el varamiento de rayas, lenguados entre otros que son especies típicas de zonas de playa y Tampico afectó a sus predadores de mayor tamaño y tampoco a peces de Roque ríos como bolsista, viejas, cabrillas y otros. Esto nos recomienda estar siempre alertas a las bioseñal es que se producen en la naturaleza», concluyó José Luis Brito.