Realizan balance en materia de seguridad durante el periodo estival en San Antonio
Autoridades de la provincia se refirieron este miércoles a las labores y despliegue que se hizo en materia de seguridad por parte de las distintas instituciones, lo que entregó cifras que resultan positivas en comparación a veranos anteriores.
La delegada provincial Gabriela Alcalde señaló que, “estamos muy tranquilos y satisfechos con la misión realizada por las distintas instituciones de orden y seguridad, de la Armada y por supuesto también de los municipios, sobre todo del litoral central norte, como Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena, donde aumentó la población de manera considerable. Podemos hablar entre un millón a un millón y medio de personas que vinieron solo durante el periodo estival”.
La autoridad provincial destacó además que Carabineros tuvo un aumento en su dotación a fines del año pasado, a lo que se sumó el personal de servicio que viene especialmente para la temporada estival, lo que permite realizar un trabajo más óptimo a favor de la seguridad de la provincia.
“Tuvimos además refuerzo y apoyo de Policía de Investigaciones, donde pudimos aumentar todas las investigaciones, tanto en tema de migraciones, como MT-0. Y por supuesto el apoyo de la Armada, que fue fundamental para poder bajar de manera considerable los accidentes en cuanto a lo que es playa y borde costero; lamentablemente tuvimos una situación en Algarrobo, en el sector de la playa El Yeco, donde falleció un adulto mayor por ir a ayudar a un infante. Pero queremos reconocer la tremenda labor entre las instituciones, el trabajado mancomunado entre ellas y los municipios, que sabemos que es la única manera de tener una evaluación positiva, de un verano complejo, no exento de dificultades, donde pudimos disfrutar”, valoró Alcalde.
El mayor José Luis Bocchieri, comisario de Carabineros de San Antonio, también se refirió al amplio despliegue que tuvo el personal durante esta temporada estival, lo que se replicó en todas las unidades de la provincia, sacando la totalidad de los recursos locales, a lo que se suma personal que vino desde la Escuela de Suboficiales.
“Eso nos permitió cursos paralelos de trabajo; vale decir nos enfocamos en aquellas áreas estivales, los balnearios, donde la gente circula y desarrolla sus actividades, dando protección y vigilancia, lo que aportó mucho en la disminución de los delitos. Pero por otra parte nuestros recursos locales se pudieron abocar en el trabajo diario de la prevención de los delitos de mayor connotación social, de lo cual hemos tenido bastante éxito con rebajas importantes en algunas áreas, sobre todo en lo que dice relación con compromisos que hemos asumido en las sesiones STOP, de aquellos lugares que se han visto más ama-gados. Por ejemplo, logramos el decomiso de 9 armas de fuego y 12 armas que han sido adaptadas al disparo, debido a las especificaciones que genera la modificación a la ley de control de armas”, señaló el Comisario sanantonino.
El mayor Bocchieri añadió que hubo un incremento de sobre el 1.000% de los controles en relación a lo que se hizo el año pasado, dando cuenta del enfoque y trabajo que se realizó en esta materia a lo largo de la provincia. Asimismo, se generó una coordinación con los alcaldes para hacer servicios en conjunto, para conocer las problemáticas locales y enviar recursos desde distintos sectores para potenciar las denominadas “Rondas Impacto”, que generaron exitosos resultados, siendo uno de estos la cantidad de detenidos por órdenes judiciales.
Por su parte, Siomara González, jefa de la Prefectura PDI San Antonio, comentó que, “conforme al plan Verano Seguro en la provincia, la Policía de Investigaciones se dedicó a la labor investigativa. No obstante a eso se realizaron 685 fiscalizaciones a extranjeros, de los cuales 131 fueron denunciados; un total de incautación de 12 armas de fuego, munición; en cuanto a droga se incautó un total de 493 dosis de cannabis sativa y alrededor de 7 mil dosis de clorhidrato de cocaína base. Además se realizaron 54 detenciones por diferentes delitos y la incautación de 12 toneladas de cobre”.
En tanto, el teniente 2º Litoral Joaquín Mardones, jefe del Departamento Logístico de la Gobernación Marítima de San Antonio, indicó que si bien se registró un fallecimiento en la provincia durante la temporada estival, las cifras son positivas en comparación al año anterior.
“La labor de la autoridad marítima se vio destacada principalmente en dos puntos; uno destacar el autocuidado de los veraneantes que se acercaron a nuestro balneario utilizando las playas. También la labor de prevención que efectuó nuestro personal de policía marítima, nuestra patrullera en distintas playas. Como resumen señalar que en la provincia se hicieron 30 rescates, de los cuales las consecuencias de ilesos fueron 21, rescates con lesionados fue de 8 personas y lamentamos el fallecimiento de una persona en la comuna de Algarrobo. Esto significó una disminución de los rescates en un 16%, lo cual indica que fue un verano bastante seguro y mejoró en comparación al año anterior”, detalló el jefe del Departamento Logístico de la Gobernación Marítima de San Antonio.