Ave Cesar

No ha habido régimen autoritario que no se haya sentido atraído, fascinado con el Imperio Romano.
No existe duda alguna que el fin último de Benito Mussolini era reeditarlo.
Terminada la Primera Guerra Mundial se firmó el que hoy conocemos como Tratado de Versálles.
Desoyendo a Confucio, quien aseguraba que si se humilla al vencido nos ganaremos un enemigo eterno que sacará su zarpa cada vez que tenga la oportunidad…Alemania e Italia fueron duramente castigadas hasta casi liquidar sus economías a causa de las ciderales cifras que debieron pagar a guisa de compensación a los países vencedores.
Tal estado de cosa alentó y alimentó el nacionalismo de ambas naciones.
En ese marco histórico surge y se posiciona en 1922 como Presidente del Consejo de Ministros de la República social Italians Benito Mussolini.
Estuvo en ese cargo hasta 1943 se auto designa como DUCE.
Dicha palabra proviene del vocablo latino DUX. En el Imperio Romano DUX era en general encargado de liderar las tropas.
También se apropió del saludo Romano (el brazo derecho extendido en ángulo.. ascendente con los dedos rígidos y unidos).
Sin embargo esto de imitar, hacer de sí símbolos romanos es más antiguo.
Napoleón copió el águila que Roma lucía en todos sus estandartes de guerra como símbolo de fuerza y en 1804 hizo construir el Arco del Triunfo siguiendo estrictamente las usansas arquitectónicas romanas.
Es más…el mismo se auto proclamó emperador como Julio Cesar.
Y…si retrocedemos aún más…en el siglo XVI los países eslavos comenzaron a llamar a sus gobernantes ZARES, cuya etimología es la denominación del Cesar imperial. Es más…la Rusia zarista consideró a Moscú como la tercera Roma.
En el siglo XVIII los revolucionarios franceses también usaron el águila como símbolo.
Sin embargo fue Mussolini quien avanzó más en sus pretensiones de reeditar al Imperio Romano. Después de todo su país había sido su cuna para luego extenderse por toda Europa y África del Norte llegando a tener bajo su dominio 4,4 millones de kilómetros cuadrados (Italia tiene 301.340) Entonces el Duce quiso igualarse a Escipión que conquistara el Cartago africano. Asi se embarcó en la invasión de Eritrea, Somalía, Etiopía y Libia.
Y el símbolo final…con el que no dejó dudas de sus afanes de recuperación imperial comenzó a usar el FASCES Romano que no era otra cosa que una vara de metro y medio y en extremo la reconocida hacha romana. Podría ser hasta anecdótico de no ser porque de ese símbolo nace el nombre de su movimiento político.
Todo este lato prolegómeno para entrar al tema que hoy me provoca escribir esta columna.
La Rusia Zarista fue un imperio creado por los rusos de origen eslavos, cristiano ortodoxos. Paulatinamente invadió a todos sus vecinos hacia Europa y Asia Central. Y, después de la Segunda Guerra Mundial si bien es cierto se retiró a sus fronteras previas se aseguró de dejar intervenidos todos los países de Europa del Este. Así las cosas, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Albania y Polonia. Sólo Yugoslavia, pese a tener un gobierno Socialista siempre fue anti soviético. De hecho…estuvieron a un tris de un enfrentamiento armado en 2019.
Sin contar con esta «área de influencia» el Imperio de la URSS llegó a tener 22,4 millones de kilómetros cuadrados…los que a la caída del mismo en 1991 se redujeron a 17,13.
En esos 5,7 millones que recobraron su independencia hoy se asientan ocho países, cinco de ellos musulmanes, que históricamente han detestado a la Rusia blanca y cristiana.
El más grande de todos, de hecho el segundo más grande de Europa..Ucrania con 603 kilómetros cuadrados más los 576 mil de la península de Crimea que Rusia invadió y se anexó en febrero de 2014 y los 523 mil kilómetros cuadrados de Donetsky y Lugans
en abril del mismo año.
Todo parece que al igual que en un momento el fascista Mussolini quiso reverdecer laureles y hacer renacer el Imperio Romano el fascista Putin va tras recuperar los territorios que se auto proclamaron independientes a la caída del régimen Comunista.
La pregunta es; ¿por qué no ha ido tras esos pequeños cinco países cuyos nombres terminan en TAN? Creo que tiene que ver con que en Rusia está aún fresco en la memoria su participación en la Guerra Civil afgana de 1978 hasta 1992, un año después que el Imperio Comunista ya había caído, en el gobierno Comunista afgano se enfrentó contra los Muyahidines apoyados especialmente por EEUU en que murieron más de quince mil soldados rusos, quedaron cincuenta y tres mil heridos y cuatrocientos desaparecidos y no lograron derrotar a esa tribu montañosa de feroces guerreros.
Pero Putin no cesará en su intento por recuperar primero el territorio…luego la influencia y con ello la importancia perdida. Cuenta con que el resto del mundo tomará palco porque sabe que le temen. No en vano su egolatría. .su narcisismo…sus afanes totalitarios, tan típicos del fascista son conocidos. Lo dejo claro; «Entra la OTAN y es tercera guerra mundial. Y será atómica.
Y todos tenemos por cierto lo dicho por Einstein. «SI, LA TERCERA GUERRA SERÁ ATOMICA, Y EN LA CUARTA NOS ENFRENTAREMOS CON PALOS Y PIEDRAS».

Alejandro Iglesias