Pescadores de San Antonio compraron un motor y embarcación de acercamiento gracias a Fosis
A través del programa de Apoyo a Organizaciones Productivas de FOSIS, el Sindicato de Pescadores Montemar de San Antonio se adjudicó $9 millones que ayudarán a la reactivación económica de más de 130 socios, frente a los efectos de la Pandemia COVID 19.
En la Región, son 20 las organizaciones productivas que se han hecho acreedoras de capacitaciones y recursos económicos por 9 millones de pesos, en el marco del programa Apoyo a Organizaciones Productivas, para que los grupos emprendedores puedan invertir en bienes o servicios, capacitaciones pertinentes al rubro, mejoramiento de infraestructura, adquisición de herramientas, insumos o materiales de trabajo, entre otras iniciativas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia del Coronavirus.
Con estos recursos, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Arte-sanales Montemar adquirió un motor para una de sus embarcaciones y una lancha de acercamiento que permitirá mejorar las condiciones laborales para los más de 130 socios con que cuenta la organización.
Cristian Miranda, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Montemar agradeció el aporte realizado por FOSIS, señalando que “estas compras vienen a cambiar radicalmente la vida en el aspecto productivo y organizacional, ya que estos recursos irán en beneficio directo de nuestros asociados, por eso, agradezco mucho por la confianza y el apoyo de FOSIS”.
Por su parte, el director Regional de FOSIS Valparaíso, René Caballero destacó que “el programa de Apoyo a Organizaciones Productivas, cuyas postulaciones se hicieron el año 2021, benefició a 20 agrupaciones de la Región: 10 del interior y 10 de la zona costa, las que recibieron un recurso de inversión de 9 millones de pesos, más asesorías y capacitaciones que les permitió mitigar los efectos de la crisis económica que generó el Covid 19, como parte de la reactivación del sector”.
El Programa de FOSIS para el Apoyo a Organizaciones Productivas permite implementar millonarias iniciativas para que los grupos de emprendedores participantes puedan mejorar sus condiciones laborales, y así fortalecer sus actividades de negocio, y enfrentar los efectos de la crisis e impulsar la reactivación económica tras la Pandemia Covid 19.
Apoyo durante la pandemia
El director de Fosis de la región conversó con Diario Proa sobre otro tema, específicamente respecto al trabajo que la entidad ha podido hacer con la comunidad más vulnerable en estos tiempos de pandemia, apoyando especialmente a poder sacar adelante sus negocios, para con ello mejorar su calidad de vida.
“Nosotros desde el principio de la pandemia al igual que todos los servicios ha sido un desafío, tanto para la institución, como para cada uno de los emprendedores y las consultoras con las que trabajamos. Nosotros durante este periodo hemos implementado una plataforma web, en la cual llevamos a cabo todos los cursos, las capacitaciones, la confección de un plan de negocios, lo que nos ha servido mucho, ya que todas las personas del Fosis que postulan a nuestros programas, pueden llevar a cabo el programa de Fosis. Sin esa plataforma tendríamos que volver a la presencialidad y eso es lo que tratamos de evitar”, señaló el director.
Asimismo, se destacó que durante esta pandemia se ha tomado como una de las medidas preventivas el fomentar las postulaciones vías online, “que son las que tendremos presentes a través de una página web, en www.fosis.cl, donde las personas pueden postular solamente con su Clave Unica. También hemos fomentado las postulaciones vía telefónica y en casos excepcionales hemos realizado postulaciones presenciales, siempre y cuando sean personas que necesiten de una mayor asesoría para este proceso. También en nuestra línea programática hemos agregado componentes importantes, como marketing digital, para que nuestros usuarios tengan conocimiento en la materia, con recursos agregados a cada programa hemos comprado equipamiento electrónico para que ellos puedan avanzar en digitalización”, indicó René Caballero.