Senador Lagos Weber emplaza al Ejecutivo a tomar definiciones para facilitar la tramitación de la anunciada reforma tributaria
“El gobierno debiera separar el proyecto de reforma tributaria por uno de corto plazo que permita recaudar mediante el control de la evasión y otro más estructural de largo plazo”
Durante este miércoles, el senador por el PPD, subrayó la importancia de que el gobierno adopte prontamente definiciones para facilitar la tramitación de la reforma tributaria en el Senado, y cuyo primer escollo será lidiar con la mayoría opositora que tendrá la comisión de Hacienda. Además, el parlamentario apuntó a la prontitud del envío al parlamento del proyecto de ley que aumenta el salario mínimo.
En la antesala a la discusión de la nueva reforma tributaria que anunció el Presidente Gabriel Boric, enviará en las próximas semanas para su discusión en el Congreso, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, emplazó al gobierno del Presidente Gabriel Boric a “darse unos pocos días para ir tomando definiciones” respecto de la forma en que se discutirá el proyecto de ley de reforma tributaria que comprometió el gobierno para su discusión parlamentaria durante las próximas semanas.
En ese escenario, y a modo de facilitar su tramitación en el Senado, el parlamentario aseguró que “el gobierno debe darse unos pocos días para ir tomando definiciones. Estimo que en materia tributaria, se debe separar el proyecto, dejar uno de más corto plazo para permitir una recaudación más rápida, y ojalá de manera más fácil para poder enfrentar la evasión, y para eso habría que ponerle urgencia a un proyecto que está en la Cámara de Diputados, y en simultáneo, ir trabajando de manera pre legislativa para una reforma tributaria más estructural. Al corto plazo, creo que es importante ir avanzando en lo del ingreso mínimo; aquí, el gobierno es quien debe mandar esa iniciativa”.
A juicio de Lagos Weber, “para esto será muy importante el diálogo social que se deberá llevar a cabo junto a representantes de los trabajadores y con los empresarios de distintos tamaños. En general, esperamos que el gobierno pueda coordinar su agenda legislativa y comenzar a trabajar en los acuerdos que sean necesarios. Cuatro años suelen pasar demasiado rápido, pero si no se hacen las cosas bien, se pueden hacer muy largos”.