La realidad en pelota
En 1912 se publicó en nuestro país (cuando Chile era la editorial de sudamérica) GOLONDRINA DE INVIERNO de Victor Domingo Silva, uno de los grandes cronistas chilenos junto con Daniel de la Vega, Jenaro Prieto y Joaquin Edwards Bello.
La anécdota no viene al caso. Casi al inicio del mismo uno se encuentra con este párrafo:
– Todos piensan lo mismo mi amiguito -repuso ella, -antes de las indispensables bendiciones.
-Pero otra cosa es con guitarra- exclamó Carlos, -interviniendo desde lejos.
Es la primera vez que se usa esa tan arraigada y usada alocución por lo que se suma a otros muchos chilenismos aceptados por la RAE, de hecho no hace mucho incorporó al diccionario que rije el buen uso del idioma otros siete; sapear, condoro, amononar, cufifo, olorosar,
lorear y chanchullo.
Nunca se imaginó su autor que terminaría reemplazando al muy castizo: DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.
No tengo duda alguna que tras el desaguisado ocurrido cuando la caravana de la Ministra Siches se dirigía a la comunidad de Temocuicui (aunque algunos ya están por denominarla Territorio Autónomo o Independiente) y que ya es de dominio público a no pocos en éste país llenó de «hocicones del pensamiento» como dicen Los Huasos Cochinos se les tiene que haber venido a la cabeza la frasecita de marras.
Y todos los que no ven con buenos ojos al nuevo régimen sin duda se han dado un festín a través de las redes sociales sobrepasando largamente al número promedio de memes de cuando Colo Colo le gana a la Universidad de Chile.
Y el viaje, planificado para tres días duró, como dicen los huasos, lo que un gusano en el pico de un pavo.
Y empieza el rosario de declaraciones.
La Ministra se pone con dos: una, que de lo único que se dio cuenta es que el vehículo en el que iba chocó con el que les precedía al intentar retroceder. Ella no escuchó disparos ni comentario alguno de sus escoltas. Y ya en Santiago, con la cola muy entre las piernas, dijo, dos; que algunos habían querido hacer un punto político con el hecho. Como si ellas, las blancas palomas nunca se hubiesen burlado hasta de los tropezones de Piñera
Pero claro; otra cosa es con guitarra.
Por su parte el subsecretario y ex diputado Socialista, Manuel Monsalve en otro punto de prensa aseguró que el viaje estaba debidamente planificado y avisado con la recomendable antelación…sin embargo Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, asesinado en 2018 por una patrulla de carabineros y que se había sumado a la comitiva de Siches desde una bomba bencinera aseguró a los medios de prensa que le interrogaron cuando el grupo había vuelto que a él nadie le había avisado cosa alguna y que si lo hubiesen hecho se habría dado el trabajo de hablar con sus peñis para advertirles que se trataba de una comitiva oficial que vendría a conversar.
Y me topo entonces con otra declaración, esta vez de Juan Pichún, vocero de la CAM quien dijo que a ellos nos les apuraba sentarse a conversar con nadie.
Pero la policía dice que tras esta «pelatunada» que dejó en ridículo al gobierno y lo sumió en su primera crisis a cuatro días de haber llegado a La Moneda no está la CAM sino que un nuevo grupo armado terrorista (aunque a muchos les incomode la palabra) autodenominado RESISTENCIA MAPUCHE MALLECO (RMM) cuya actividad se detectó desde 2016.
Y ahí están…estos intentando sacarse el pillo a como dé lugar y asegurando que, uno, contra viento y marea se termina el estado de excepción lo que, entre otras cosas, significa que los militares se retiran (a la izquierda le da un soponcio cada vez que ve uniformados en la calle) y supongo asumirán la responsabilidad de lo que en lo sucesivo ocurra.
Pronto descubrirán que el diálogo no funciona si una de las partes no está ni ahí con el libreto.
Para terminar…un anexo. En poco tiempo el grupo Angelini y Matte vendieron en 385 mil millones de dólares más de 80 mil hectáreas de sus plantaciones forestales en la zona de Osorno a Fondos de Inversiones de Canadá, El Líbano, Holanda y Estados Unidos.
Eso significa que si, por esas cosas de la vida, el gobierno quiere incluir tales tierras entre las a devolver a los mapuche se va a comprar un conflicto internacional de padre y señor mío puesto que de seguro sería arrastrado a tribunales internacionales.
¿Ven que es cierto que otra cosa es con guitarra?
Alejandro Iglesias