Servicios de Salud Primaria están a su máxima capacidad en San Antonio
El alcalde (s) y el director de Salud municipal de la comuna puerto expresaron que a pesar de la baja en los índices, aun no están las condiciones para que se tomara esta decisión desde el gobierno central, pensando además en que los establecimientos de salud locales están funcionando al tope de su capacidad.
Sobre este tema se refirió José Luis Hernández, director de Salud municipal de San Antonio, quien comentó que, “pasar a fase 3 significa aumentar los aforos, que los restaurantes puedan funcionar con gente dentro del establecimiento, se acaba la cuarentena, pero las medidas epidemiológicas siempre tienen que tener una mirada más a distancia. Aquí hay que reconocer que en San Antonio hemos ido disminuyendo los casos, teníamos una positividad hasta la semana pasada de 8,4% y hoy día estamos en un 7,5%. Pero no sabemos si eso es una tendencia, es una mirada muy rápida; por lo tanto, nos preocupa de sobre manera pasar a fase 3 con estos indicadores. Nosotros todavía tenemos 90 personas con casos activos y 11 más que están en situación de sospechosos”.
A esto se suma la mayor demanda que han tenido los recintos de salud de la zona; por ejemplo, “el día lunes nuestro hospital, si bien es cierto no ha colapsado, llegó a su tope y la patología respiratoria no era resuelta rápidamente porque no tenían más posibilidades de atender y eso significa que cuando nuestros Sapus tenían pacientes en esas condiciones, o quedaban en la ambulancia o en el Sapu, asumiendo nosotros el riesgo que eso implica. Por lo tanto, nos preocupa nuestra gente, nos preocupa la decisión, sentimos que no hubo una mirada interpretativa de los números, solamente vieron que estábamos bajando un poco y pasamos a fase 3”, detalló Hernández.
Por semanas en las distintas comunas de la provincia se ha hecho pública la opinión respecto a los permisos de vacaciones y que se deben generar mayores restricciones y exigencias para las personas que quieran obtenerlos.
Es así que el director municipal de Salud detalló que, “del millón de permisos vacacionales, el 65% de esas personas eligió como destino el litoral central; por lo tanto, esta población flotante también viene a San Antonio a buscar servicios a ir al mall u otras instancias, viniendo solo con un permiso de Comisaria virtual, no hay ningún otro requisito”.
Por su parte, el alcalde (s) Christian Ovalle, señaló que el avanzar a fase de Preparación, “a nosotros nos preocupa considerablemente esto, en la mañana de este martes he tomado contacto con la Gobernación, con la jefa de Gabinete, mañana hay una reunión de carácter urgente respecto a este tema con Marco Verdala (de la oficina provincial de la Seremi de Salud) haciéndole ver mi preocupación y espero poder conversar con el intendente. El día viernes está planificada una reunión con el Ministro de Salud, mediante la coordinación del presidente de la AMSA, porque este tema no es menor. La cantidad de gente, de población flotante que nos visita, luego del permiso único de vacaciones van a regresar a la región metropolitana y la trazabilidad es incontrolable”.
Se espera que rápidamente se hagan modificaciones a esta medida, “si es que se van a seguir desarrollando, sean con un PCR, de lo contrario esto va a ser un circulo vicioso que no va a tener control y quien va a pagar los platos rotos va a ser la población que es residente del litoral de los poetas y para la comuna de San Antonio”, añadió Ovalle.
El jefe comunal (s) recalca que se entiende la fatiga mental que existe en la población y que se quiera reactivar la economía local, que se ve afectada por las cuarentenas los fines de semana, “yo sé que hay indicadores, pero nuestra salud primaria está colapsada y eso es un dato duro y eso queremos que el gobierno central, la autoridad de Salud y el ministro y las autoridades regionales conversen con los alcaldes para saber lo que está pasando y con la gente experta en este tema. Nosotros también tenemos una opinión y no hay que olvidar que tenemos a cargo de los gobiernos comunales y finalmente la gente nos termina pidiendo explicaciones a nosotros. Vamos a estar sin cordón o aduana sanitaria y yo manifiesto nuestra preocupación desde San Antonio, se suman los alcaldes del litoral, así que espero que podamos dialogar para que se pueda conservar la seguridad de las personas. Hay información de la salud primaria, el hospital no da abasto, esta súper complicado y los pacientes se van a tener que empezar a derivar. A nosotros lo que nos preocupa es la población que vive en esta comuna, tenemos una responsabilidad del día a día en nuestro desarrollo y obviamente hacemos un llamado a reforzar el autocuidado, no sabemos lo que puede pasar a mediados de febrero, en marzo o abril, vemos lo que está pasando en otros países que están cerrando fronteras. O sea el tema es sumamente complejo y no creo que nosotros vayamos a ser la excepción”.
El llamado a la comunidad es a que se sigan implementando las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado constante de manos, esperando con ello prevenir y seguir disminuyendo las cifras en la zona.
Centro centinela y vacunación
El director de Salud municipal, José Luis Hernández, habló también de otra temática que preocupa a la entidad, lo cual tiene que ver con la llegada de recursos mediante el convenio Covid, lo que permite que en San Antonio haya un centro centinela destinado a atender pacientes Covid.
“Los recursos que llegaban por un convenio, llamado Covid, están en espera para este año y en esa condición a nosotros no nos permite planificar. El 70% de los PCR que se toman en la provincia se toman en ese centro, si nosotros lo cerramos estamos eliminando una medida epidemiológica súper importante, por eso lo denominamos centinela, porque está mirando lo que está ocurriendo en nuestra población. Si lo cerramos, estamos diciendo a la población que ya nadie va a estar realizando los PCR más que el hospital local y con lo cual lo vamos a complicar aún más. Por eso es súper importante la labor de la atención primaria en esto, no solo en los PCR, sino que también en la trazabilidad”, detalló Hernández.
Por esto mismo, se hizo un llamado a las autoridades, “a mantener esta bajada de recursos, porque desde la municipalidad no podemos asumir solos esta tarea, considerando que tenemos personal importante, alrededor de 170 funcionarios, en condición de aislamiento preventivo o con licencia”.
Asimismo, se estima que durante las próximas semanas se comenzaría con el proceso de vacunación contra el Covid, “el cual probablemente la segunda semana de febrero vamos a estar iniciando primero con el personal de Salud y después población de riesgo. Pero esta campaña va a ser extensa, desgastante para el personal de Salud y no va a ser rápida, porque significa que hay que colocar dos inoculaciones a cada persona, separada entre 14 y 21 días, colocando 160 mil dosis en nuestra comuna para tener algún grado de tranquilidad y lograr inmunidad”, detalló el director de Salud sanantonina.