Padres se manifestaron por falta de matrícula en establecimientos educacionales
Un grupo de padres, familiares, jóvenes y niños llegaron hasta las afueras de la Delegación Provincial, en su mayoría de la comuna de El Tabo, para manifestar su descontento por una problemática que afecta a más de mil estudiantes de la provincia, que actualmente no cuentan con matricula.
Esta es una situación que los apoderados han expresado desde el año pasado, cuando vieron que poco a poco los cupos que había en los establecimientos de la zona, especialmente del sector norte de la provincia, se iban ocupando, quedando aun muchos niños sin colegio.
Es por ello que a más de dos semanas desde que inició el año escolar 2022, las familias decidieron exponer esta situación, que vulnera el derecho de los niños a recibir educación, para pedir soluciones pronto.
Jocelyn Rojas, quien tiene a sus tres hijos sin matricula actualmente, detalló que, “nosotros somos una organización de papás que estamos todos sin matrícula. Ya hicimos todo el conducto regular, postulamos en junio, en septiembre, estuvimos en las listas de espera y no tuvimos solución. Entonces, esta ya es la última instancia que estamos tomando, porque ya nos reunimos con el municipio no nos dan una solución concreta de lo que va a pasar con nuestros niños. Esto es algo súper preocupante para nosotros como papás. Yo tengo tres niños sin matrícula, de quinto, tercero y segundo básico, lo que pasa es que como nosotros vivíamos en Santiago yo llegué acá y me dieron la opción de terminar el año online, porque el traslado ya no existe, y ahí hacer la postulación. Pero pasó que el Colegio El Tabo no cuenta con los cupos para toda la gente que se vino a vivir, más los que ya vivían allá”.
La apoderada indica que una opción que se les ha presentado son los exámenes libres; sin embargo, esa es una modalidad que nos los deja conformes, ya que no prepara bien a los niños para avanzar en su proceso educativo. A esto se suma que los mismos padres y apoderados no cuentan con las herramientas y metodologías pedagógicas para enseñar los contenidos.
Por otra parte, trasladarse a otras comunas, como San Antonio, que puede tener matriculas no es una opción viable para todas las familias, “o sea las lucas no alcanzan, el tiempo no alcanza, además si salen en horarios diferentes es algo complejo de hacer. Ahora esperamos que con esta manifestación nos puedan dar alguna solución, que nos apoyen para tener las soluciones que esperamos”, añadió Rojas.
Johana Belmar, forma parte de la misma agrupación de apoderados, además fue la representante de los niños con necesidades especiales, ya sea con autismo, discapacidades psico-motoras u otras, que también están con este problema.
“Por ende no tienen derecho a salud que el mismo colegio integra, como los programa PIE, que son los psicólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, educadora diferencial, entre otros. Entonces por eso y es algo súper grave que está pasando con ellos, es que las ayudas no les llegan; como mamá de un niño con necesidades especiales estamos expuestos a que lamentablemente el gobierno también nos tire la orejas, si es que esto pasa. Eso es la situación de 60 casos de niños con estas necesidades, solo en la comuna de El Tabo. Yo hice la convocatoria y empecé a indagar sobre la temática de falta de matriculas y profesores me dicen que esto es de larga data, se hizo un cambio de autoridades que recibieron esta crisis, pero la miraron muy por encima y hoy en día hay más de mil alumnos, de todas las edades, sin matrícula. Queremos una solución a eso, ahora no nos sirve una construcción de colegio como solución, ya que si bien es cierto es una gran solución, pero qué hacemos ahora y eso es lo que venimos a buscar”, comentó la apoderada.
Bárbara Lastra, quien debería estar cursando tercer año medio, fue una de las jóvenes que llegó a manifestarse durante la mañana de este viernes, y habló de su experiencia al estar sin colegio, indicando que, “me dijeron que había quedado en lista de espera, nunca me dijeron el número, nos dijeron que fuera al colegio, que es el Colegio El Tabo, fui varias veces y nunca pasó nada. Recorrí además varios colegios, pero nada”.