Siguen las coordinaciones para asegurar matriculas a estudiantes sanantoninos

Son más de mil estudiantes en la provincia que actualmente se encuentran sin establecimiento educacional para cursar su año escolar; temática que se ha discutido desde la Delegación Provincial y Seremi de Educación y que este jueves tuvo una nueva instancia, al reunirse con sostenedores.
En las dependencias de la Delegación se realizaron las reuniones con alcaldes y Daem de las seis comunas de la provincia, a objeto de abordar esta problemática, que tiene buscando opciones que aseguren el derecho a la educación de los menores.
La delegada Caroline Sireau señaló que, “estamos con la seremi de Educación, con quien ya desde la semana pasada hemos tomado esta posta o este proceso de poder apoyar en esta demanda importante de falta de matrícula en la provincia. Para eso hemos definido una estrategia de trabajo con cada uno de los municipios, sus Daem, estamos haciendo una evaluación de cada comuna en términos de listas de espera, pero también tengamos la posibilidad de aumentar cupos”.
Durante la mañana se trabajó con las comunas de Cartagena, El Tabo y El Quisco, mientras que en la jornada de la tarde, se realizarían reuniones con los representantes de las otras tres comunas de la provincia para abordar la materia.
“Empiezan a aparecer ya algunos tipos de solución, como lo vimos la semana pasada lo más probable es que exista diversidad de soluciones y la idea es que después las podamos coordinar todas dentro de un plan para la provincia. Así que estamos avanzando, obviamente este es un proceso, nos vamos a demorar un par de semanas, tenemos una fecha que nos urge cumplir que es en el mes de abril, para que así los niños puedan ir a clases”, añadió la autoridad provincial.
Por su parte, la seremi de Educación Romina Maragaño recordó que esta es una situación que debería haberse tratado años atrás, ya que no es una situación que sea especifica a este 2022, sino que el déficit de matriculas ocurre de larga data.
“Estamos al tanto que esta es una situación que durante mucho tiempo ha estado presente en la provincia, aquí hay un tema que tiene que ver con asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de Chile y la provincia en particular. Nos sorprende, nosotros somos autoridades que recién asumimos, pero que no se haya proyectado, que no se hayan destinado recursos, que no se haya pensado esto antes, considerando que es un tema que ya el tema de matriculas, por ejemplo en El Tabo y El Quisco, es algo que viene hace tiempo”, agregó la autoridad.
Respecto al trabajo que se hizo en la jornada de trabajo, donde se pudo dialogar sobre la situación de cada comuna con las autoridades comunales y sostenedores, “es poder buscar cuales son las mejores alternativas, quizás no vamos a poder llegar a un ideal, pero creo que hemos avanzado en poder ver y buscar algunas formas, porque no habrá una forma única de solución, ya que tenemos que ver cuáles son las condiciones que tiene los establecimientos para poder recibir a más estudiantes o también buscar otros lugares donde podrían desempeñarse temas educativos”.
De igual forma se puntualizó que desde la Seremia se iba a entregar el apoyo para que las soluciones se puedan implementar de buena forma e informarlas a los apoderados de manera oportuna.
“Hay que ver las distintas soluciones y de acuerdo a eso levantar las necesidades en cuanto a los costos, en cuanto a la subvención, que es un tema que suele estar dirigido a solucionar este problema de costos, como al abrir nuevos cursos. Desde la seremi nosotros presentamos todo lo que tiene que ver con los procesos oficiales, que se enmarca dentro del funcionamiento mínimo que deben tener los establecimientos, o sea garantizar las condiciones. Eso lo vamos a trabajar en la medida que lo vamos coordinando con los sostenedores”, explicó Maragaño.
Se espera que durante el mes de abril se puedan solucionar los temas administrativos, como apertura de nuevos cursos, pero al estar en una situación excepcional podría haber plazos que se flexibilicen para resolver la problemática.