Senador Latorre visitó el hospital Claudio Vicuña
La autoridad regional integrará en este nuevo periodo la Comisión de Salud del Senado y aprovechó su visita a la provincia de San Antonio para reunirse con directivos del hospital, además de autoridades locales para dialogar sobre potenciar la atención de salud local, el funcionamiento del actual recinto de salud y lo que será la puesta en marcha de las nuevas dependencias.
En el marco de una visita a la provincia, el senador Juan Ignacio Latorre hizo una parada en dependencias del hospital Claudio Vicuña, donde acompañado de la delegada provincial Caroline Sireau y el core Jorge Mora, se reunió con el director del recinto y otros funcionarios, para dialogar en materia de salud.
El senador recordó que, “en este periodo me va a tocar integrar la Comisión de Salud del Senado, donde vamos a tramitar una de las reformas estructurales más importantes que prometió este gobierno. Esto será post nueva Constitución, si esto llega a buen puerto y se aprueba el plebiscito de salida, obviamente entender la salud como un derecho social, universal, un seguro público y solidario de salud. Es decir que la enfermedad de las personas no dependa del bolsillo de cada familia o persona, para eso es fundamental ofrecer la salud pública. Un hospital nuevo es un anhelo que tiene, en este caso San Antonio, que se ha demorado bastante tiempo concretarse, pero no solamente necesitamos la infraestructura de un bonito hospital, sino que tenga las personas, los especialistas, el recurso humano para funcionar adecuadamente y prestar una atención digna a las personas”.
El senador añadió que desde ya se están haciendo coordinaciones para abordar lo que será la falta de recursos extra en los presupuestos, que se han añadido por el Covid, pero pronto estarían dejando de tener los centros de salud.
“Me reuní con el seremi de Salud de la región, Mario Parada, y una de las preocupaciones que vamos a llevar con las autoridades del nivel central es efectivamente como en esta transición de la superación de la pandemia, los presupuestos que estaban asignados para la pandemia se van a retirar y por tanto el sector salud, sobre todo pública, puede retroceder en cuanto a su capacidad para atender a la ciudadanía y eso no nos puede pasar porque el desafío es fortalecer la salud pública. Creo que hay que mantener los recursos y en algunos, como todo lo que es la salud primaria, que es muy importante para poder contener la demanda de la ciudadanía y no todo llegue al hospital, es fundamental que tenga los recursos adecuados”, añadió Latorre.
En la instancia también estuvo presente la delegada Caroline Sireau, quien comentó que, “desde el primer día que asumimos hemos definido ciertas prioridades en la agenda, una de ellas es salud y esta es la segunda vez que estamos en el hospital y es porque tenemos la responsabilidad de poder apoyar las gestiones que el hospital necesita, tanto para su funcionamiento actual, como para su normal funcionamiento en las nuevas dependencias. Para eso han habido varios nudos que han quedado a lo largo del tiempo y nuestra principal misión en estos momentos en el ámbito de salud es poder ayudar a desatar esos nudos, poder articular la red pública para que tengamos el mejor funcionamiento del actual hospital y un óptimo funcionamiento del hospital nuevo”.
Respecto a cuáles son estas situaciones que preocupan, se indicó que son en materia de disponibilidad de recursos para dotaciones en el nuevo hospital, así como también el funcionamiento actual y la preocupación que genera que actualmente se está funcionando muy apoyado en los recursos para controlar la emergencia sanitaria, los que tienen un tiempo determinado.
Por parte del hospital Claudio Vicuña, fue el director (s), Daniel Olivares, quien sostuvo esta reunión con las autoridades, quien detalló que, “este hospital necesita normalizar su funcionamiento ahora y no cuando nos cambiemos al hospital nuevo, con el fin de dar mejor garantía a todas las prestaciones que tenemos en cartera y también a las necesidades que tiene la comunidad”.
Mientras que Jimena Parada, subdirectora médica (s) del recinto asistencial, agregó que, “con mucho agrado recibimos la visita, creo que necesitamos todo el apoyo para que podamos sacar luego este proyecto, que es ansiado por toda la comunidad y toda la provincia. Ojalá que recibamos el máximo apoyo para que podamos tener los recursos que nos faltan, que son los recursos humanos y terminar con la implementación del hospital”.