Delegada Presidencial Por última tasa de desocupación regional: «Tenemos mucho camino por recorrer, debemos recuperar la participación de las mujeres en el ámbito laboral»
La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 7,8% en el último trimestre móvil diciembre – febrero, según la última encuesta regional de empleo publicada este miércoles 30 de marzo por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Cabe destacar que esta tasa constituye una disminución de 2,6 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, variación que se vio incidida principalmente por el aumento de un 8,7% del número de personas ocupadas durante el último año, equivalentes a 69.753 personas más en 12 meses. Asimismo, los sectores económicos que más contribuyeron al ascenso de los ocupados fueron Comercio (12,1%); Transportes (25,0%); y Alojamiento y Servicios de Comida (22%).
En cuanto al sexo y categoría ocupacional, el último informe del INE destacó que el ascenso de los ocupados se vio influido por el crecimiento de las mujeres ocupadas en un 11,4% durante los últimos 12 meses. Dentro de dicho segmento femenino, las asalariadas formales aumentaron un 15% durante dicho período.
Al respecto, la delegada regional presidencial de Valparaíso, Sofía González Cortés, señaló que “durante los últimos 3 meses, nuestra región se ha mantenido con una tasa bajo la barrera del 8%, dejando atrás aquel período donde los efectos sociales y económicos de la pandemia se hicieron sentir con más fuerza, entre los meses de julio y septiembre de 2020, cuando la desocupación incluso llegó al 14,4%, pero el desafío y la tarea de este gobierno será seguir bajando esas cifras, a través del impulso y fomento de empleos justos, con estabilidad laboral y protección de sus derechos, pero también, con respeto a la integridad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todas nuestras comunas”.
El desafío de la recuperación de la empleabilidad femenina
Por otra parte, González recordó que uno de los grandes desafíos para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la recuperación de la participación de las mujeres en el mercado laboral. “Tal como lo señaló la Ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, la labor realizada por el INE durante este período de emergencia sanitaria, nos demuestra que lamentablemente hemos retrocedido cerca de 10 años en materia de participación laboral femenina, la cual actualmente alcanza un 42%, muy inferior al 53,3% que existía hasta antes de marzo de 2020.
“Si bien a nivel nacional hemos estado recuperando terreno, llegando actualmente a cifras cercanas al 48%, aun tenemos mucho camino por recorrer, recuperando la participación de la mujeres en el ámbito laboral a través de empleos de calidad. Recordemos que nuestro Gobierno tiene un sello feminista, lo cual permite transversalizar el enfoque de género en todas aquellas políticas públicas, de diversa índole, que llevemos adelante, y en el caso de los desafíos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en nuestra región y el país, tiene que ver con avanzar hacia la creación de empleos equitativos, formales, estables, y con pleno respeto y resguardo a sus derechos sociales”, complementó la Delegada.