Izan bandera trans en el frontis del municipio de San Antonio

Este jueves se izó en el frontis del edificio consistorial de la comuna puerto la bandera, en el marco del conmemoración del Día de la Visibilidad Transgénero, donde estará hasta el próximo 4 de abril.
La actividad fue coordinada por el Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, perteneciente a la DI-DECO San Antonio, siendo esta la quinta vez que el municipio lleva a cabo esta ceremonia, la cual tiene por finalidad sensibilizar en contra de la discriminación hacia esta comunidad en todo el mundo.
En la actividad participaron familias de niños y niñas trans, jóvenes, además de autoridades agrupaciones, dirigentes, funcionarios municipales y público en general.
Camila Becerra, que tiene una hija trans-género de cinco años, fue una de las participantes de la actividad, quien se refirió al significado que tiene esta ceremonia y poder participar en ella junto a su familia.
“Estoy muy emocionada porque es primer año que participamos de esta actividad. Llevamos ocho meses en transición de mi hija y estoy muy feliz que se den estos espacios porque es necesario que se visibilice porque es necesario que el mundo cambie, que se vea que hay otras realidades, otras identidades, para que ellos no sufran en el futuro”, comentó Becerra.
Respecto a cómo ha sido el proceso de transición de su hija, la sanantonina dijo que, “al principio fue difícil, porque es como un luto, es despedir a un hijo para que llegue una hija. Pero ya llevamos ocho meses en esto y es puro disfrutar, porque además Fran es una niña muy dulce; entonces, ha sido maravilloso poder conocerla, descubrir lo que le gusta a ella. Ha sido todo lindo, hemos tenido bastante apoyo de mi familia, del colegio, entonces para nosotros ha sido bonito”.
Marco Malhue, coordinador del programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, destacó que, “creo que cada año que pasa es un orgullo más. Después de dos años de pandemia rencontrarnos con la ciudadanía ha sido más que gratificante, porque no solamente estamos con adultos, sino que también estamos con niños y niñas que son parte de la comunidad y sus padres, que también necesitan apoyo. Hoy día la visibilidad de la comunidad trans está más fuerte y presente en San Antonio y el compromiso de la alcaldía ciudadana es generar una mesa de trabajo y apoyo a las familias que tanto lo necesitan, tener reuniones de consejería entre pares con los chicos y chicas, son un grupo humano bastante interesante y nuestros niños se están visibilizando y nosotros como municipalidad vamos a tener siempre las puertas abiertas para seguir trabajando por ellos, ellas y elles”.
El encargado del programa destaca además que estos espacios abren los diálogos y que con ello se genera una mayor tolerancia en la comunidad.
“Yo soy un agradecido de que gracias al documental Niños Rosados, Niñas Azules de (José) Retamal, es que este trabajo se ha empezado a visibilizar y también se ha creado un tema de consciencia. Hoy día ya estamos trabajando con juntas de vecinos para empoderar esas realidades, entendiendo que estos niños, niñas, adolescentes y adultos pertenecen también a barrios, que también los han seguido vulnerando. Por eso es que llamamos a dirigentes a que se comuniquen con nosotros, para dar estas charlas, ya que estamos empezando un año en que podemos ir a terreno y seguiremos nuestro trabajo y porque queremos a nuestras comunidades”, añadió Malhue.
Tras la ceremonia la alcaldesa Constanza Lizana también valoró este espacio, ya que, “en San Antonio avanzamos todos y todes juntos. Son las comunidades hacen que San Antonio vaya creciendo y enriqueciéndose, la diversidad nos va haciendo libres y en ese sentido hoy día abrazamos a la comunidad trans y así todos avanzamos en un San Antonio justo, un San Antonio libre. La verdad es que ha sido una muy linda jornada, donde pudimos compartir con niños, niñas trans, con sus familias, viendo como ha sido este proceso de ir descubriendo la identidad, que es algo tan importante para todos y cada uno de nosotros”.