Sindicato de Empleados de Bahía presentó exposición fotográfica histórica

Más de una decena de fotografías está conformando esta exposición, la cual se realiza en la sede del emblemático sindicato sanantonino, ubicada en calle 21 de Mayo #892.
Fabian Jiménez, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía, señaló que esta iniciativa, la cual se financió mediante el Fondo de Proyectos Sociales de la Fundación Siglo XXI, busca ser una oportunidad de generar identidad en la comunidad, abriendo la sede del sindicato a los sanantoninos.
“Esto fue una iniciativa que salió buscando en la bodega del sindicato, donde encontramos fotos antiguas y se nos ocurrió que había que hacer que la gente sepa que en esta casa tenemos historia, fue comprada en 1967, abrirla a la comunidad, porque mucha gente no la conoce y nosotros ahora queremos que la gente empiece a trabajar. Hay poca identidad en San Antonio, la municipalidad no ayuda, nosotros somos una entidad privada, pero si queremos que la comunidad tenga identificación. La exposición va a estar funcionando toda la semana, de 10:30 hasta las 13:00 horas; queremos invitar a la gente a que venga a mirar, a identificarse”, señaló el presidente del sindicato.
Por su parte, Víctor Godoy, quien es un ex trabajador y dirigente portuario, también manifestó la relevancia que tiene para la entidad acercarse a la comunidad y comenzar a mostrar su historia, la cual ha marcado al territorio y al puerto.
“Estamos excavan-do la memoria, porque en la industria portuaria este es el único sindicato que queda en pie de los sindicatos tradicionales. Hoy la industria funciona con sindicatos distintos, porque son de la empresa, estos eran sindicatos de la actividad; entonces, cuando llegaba un buque, la empresa llamaba a la gente. Hoy los sindicatos, que son de los concesionarios tienen sedes que son arrendadas por los concesionarios, esta es una sede que fue adquirida con cuotas de los trabajadores de aquella época; por lo tanto, la gran diferencia es que esos trabajadores aportaban al sindicato, tanto que pudieron comprarse esta propiedad. Pero con el cambio de la administración del puerto, cuando pasa a ser monooperador, este sindicato y otros tradicionales quedaron muertos, este sindicato hoy tiene alrededor de 12 socios. Aquí hay gente que se esforzó por recoger estas fotos que estaban en el subterráneo de este lugar y aquí estamos haciendo un regreso a la historia, a la memoria, porque esa tiende a desaparecer y mientras más tiempo pasa, si no se conservan estas cosas, no vamos a tener memoria”, añadió Godoy.
En tanto, Justo Quiroz, quien trabajó en el proceso de recopilación de las imágenes, indicó que se pudieron conseguir contactándose con quienes tenían los rollos fotográficos sin revelar, para poder tener el material, que es inédito.
“La idea era rescatar las fotos y dejarlas con una pequeña reseña, de ahí es de donde también Fabian se conecta conmigo y me pide si puedo averiguar de que se trataba. Yo acepté y entreviste personas que trabajaban en ese tiempo; para mí fue una grata sorpresa porque las personas se acordaban muy bien de todo lo que había ocurrido. La idea que tiene el sindicato es abrirlo a la comunidad, para que la gente de San Antonio venga y sepa la historia portuaria. Yo espero que el sindicato siga aportando a la historia de San Antonio, porque esto es una cosa preciosa, que sigan haciendo proyectos para ir rescatando esta casa, que es histórica en la comuna”, explicó Quiroz.
En la actividad, además de integrantes del sindicato, representantes de la Fundación Siglo XXI y otros dirigentes locales, también estuvo presente la diputada Camila Rojas.