ASECH: «El gobierno se olvidó de los emprendedores y las Mipymes»

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Marcos Rivas, afirmó que “los anuncios hechos hoy jueves por el gobierno son insuficientes y no responden a las más urgentes necesidades del sector, que tienen que ver con un refinancia-miento de los créditos Fogape, deudas de impuestos con el estado y leyes sociales”.
El dirigente gremial dijo que hay miles de emprendedores con deudas gigantes que los ahogan y que se arrastran desde la pandemia, por lo que es urgente contar con un plan que ataque este problema.
Respecto al alza del salario mínimo, Rivas afirmó que en el anuncio se afirma que se activarán medidas de ayuda para las pymes, pero “nos gustaría conocer cuáles son esas medidas en detalle, porque hemos dicho hasta el cansancio que un alza forzada del salario mínimo introduce más costos a un sector que está en una situación crítica”.
El presidente de la Asech manifestó que “los planteamientos de los gremios de emprendedores y mipymes no están siendo escuchados”, y criticó que tampoco se les haya pedido la opinión sobre qué medidas para el sector podrían haber sido incluidas en el plan de recuperación anunciado hoy.
“No estamos conformes con la relación que ha tenido el gobierno de Gabriel Boric con los gremios de las mipymes y los emprendedores. Cuando asumió, se dijo que iba a ser un gobierno de pymes y emprendedores. Esto genera molestia por una inconsecuencia entre el discurso y la acción”, afirmó el dirigente gremial.
Finalmente, Rivas indicó que “por esta razón, un grupo de 10 gremios le enviamos una carta la semana pasada al Presidente Gabriel Boric, solicitándole una reunión urgente para conversar sobre la realidad del sector, y lograr que se ponga en marcha -a la brevedad posible- la mesa técnica de recuperación económica comprometida con las mipymes. Esperamos que ese encuentro se concrete pronto”.