Entrevista a la Seremi del Trabajo, Susana Calderón
En el marco de una visita a la provincia de San Antonio, la nueva seremi Susana Calderón se refirió a como ha tomado este nuevo rol, lo que hay que trabajar en región relacionado a esta cartera, proyectos del gobierno, entre otros.
La abogada sanan-tonina, Susana Calderón Romero, quien es militante del Partido Socialista, llegó a ocupar el cargo hace algunos días en la Seremía de Trabajo y Previsión Social en la región de Valparaíso.
¿Cómo ha sido enfrentar este desafío de asumir la Seremía del Trabajo y Previsión Social?
Como sanantonina es primero un orgullo muy grande, hay un trabajo político que hemos desarrollado en el tiempo, lo que significó ser parte de esta coalición y este programa de gobierno, estamos muy comprometidos, con mucho trabajo, porque el desafío es grande. La crisis de la pandemia nos generó un estado de precariedad laboral muy grande, por lo tanto hoy día hay que redoblar esfuerzos en reincorporar al mundo del trabajo a los grupos que quedaron rezagados, las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o movilidad reducida, que tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo y eso evidentemente generó una crisis importante en sus familias y calidad de vida. Entonces, hoy día justamente estamos trabajando en un plan de desarrollo inclusivo, de reactivación económica, que vaya justamente abordando a los grupos que fueron rezagados por la pandemia.
La reactivación en la región es transversal, hay diversos rubros, ¿está también el potenciar estos espacios, sobre todo ahora que hay más libertades en cuanto al manejo de la pandemia?
El plan de reactivación económica es sumamente transversal e inclusivo, o sea obliga a todos los sectores productivos, a todas las carteras de la seremi a manera mancomunada, porque justamente recuperación de los empleos, de la economía camina de la mano de los productores. Apoyar a las pymes, entregarles más subsidios, proteger a los trabajadores, entregar mejores condiciones de trabajo, traer nuevamente a las mujeres al mercado laboral. Por lo tanto, es sumamente transversal y es sumamente coordinado. Eso implica que justamente las economías y las micro economías de San Antonio tienen que caminar de la mano con el sector público y el sector privado. También tenemos un tema pendiente con nuestros pescadores, que no hemos podido fortalecer de la forma que quisiéramos, que al menos en la comuna de San Antonio son una importante fuente de empleo, como auto fuente de empleo; entonces, ahí hay un tema pendiente que vamos a fortalecer en el último trimestre.
Los apoyos como IFE laboral, han permitido que se genere mayor empleo, se ven cifras similares a lo que había antes de la pandemia, ¿se ve con esperanza que ahora puedan verse números más positivos?
El objetivo del IFE laboral justamente tiene que ver con eso, sufrimos en los dos últimos años mucha informalidad en la ejecución del empleo; por lo tanto, este aporte monetario es justamente para recuperar formalidad, lograr nuevos contratos de trabajo, incentivar que lleguen al mercado jóvenes y mujeres. Por lo tanto, es un aporte directo al bolsillo del trabajador. Creemos que es un súper buen incentivo para volver a bajar los índices de desocupación, o sea estamos todos trabajando de forma coordinada, con mucho compromiso para que esos subsidios, que además son pocos, sean focalizados justamente en los grupos laborales que fueron más afectados por la pandemia.
Con la reactivación, ¿participarán activamente en lo que tiene que ver con cursos de capacitación, que son tan importantes para el ingreso al mercado laboral y que no se realizaron de forma normal debido a la pandemia en los últimos años?
Por eso estamos acá, porque hay un camino que debe ser de la mano en capacitación, educación, enseñar capacidades y oficios, con la empleabilidad. En la medida que formemos adecuadamente a estudiantes, trabajadores, a personas que no han tenido la posibilidad de formarse en estudios superiores que hoy día se les reconozcan estas capacidades, a través de Sence por ejemplo, a través de convenios con los distintos centros de formación técnica, con los municipios, con las OTEC municipales. Entonces, vamos generando mejor capacidad de trabajo y trabajos dignos.
Días atrás se rechazaron los proyectos de retiro de fondos previsionales, ¿cuáles son las sensaciones que quedan respecto a este tema y que se puede hacer para llegar a las personas que esperaban contar con esos recursos?
Como gobierno respetamos los debates legislativos, pero hay que centrar la discusión en el programa de gobierno, en el plan de recuperación inclusiva. Entendemos que había una alta expectativa porque generaba una fluidez inmediata de dinero, pero creemos que vamos por el camino correcto con este plan articulado, integral, con mirada de género, transversal, inclusivo, creemos que a largo plazo va a generar mayor bienestar para la población chilena.
Lo que se ha pedido es mayor urgencia a proyectos como la reforma previsional, para que se puedan mejorar las pensiones, ¿cómo va ese proceso en un tema tan necesitado por la comunidad y que el gobierno asumió durante la campaña?
Efectivamente en el mes de mayo comenzaremos los diálogos sociales tripartitos, o sea nos vamos a sentar a dialogar con representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, en crear un proyecto de ley que sea lo más consensuado posible. Porque el sistema de previsión sin duda impacta, tanto en el capital de trabajo, como en los propios trabajadores; por lo tanto, las partes tienen que conversar, en orden a entender que esta reforma va sin duda en beneficio de los trabajadores, pero también impacta a los empleadores que tienen que contribuir en este futuro sistema.
¿Se puede trabajar de buena forma en este tipo de proyectos, sobre todo con lo que está haciendo la Convención, ya que todavía no se sabe bien lo que será el sistema a futuro?
Yo creo que hay una sintonía bien fina, creo que hay concordancia entre las líneas y principios que se esperan del proyecto de previsión con el sistema de reforma de previsión que quiere hacer la Convención Constitucional. En ambas líneas la idea es superar el sistema de capitalización individual y avanzar a un sistema de seguridad social, sea cual sea la definición fina que tome la convención.