Gremio de taxis colectivos piden eliminación o suspensión del impuesto específico
Representantes del transporte colectivo en el país, junto al diputado Andrés Celis Montt, se reunieron en la comuna de San Antonio para enviar un mensaje al Presidente Gabriel Boric, para que apoye la eliminación o suspensión del impuesto específico a los combustibles, potenciar la electro movilidad y medidas económicas para el sector, el cual se ha visto directamente afectado raíz de la crisis producida por la pandemia del Covid-19.
Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de taxis colectivos y transporte menor de Chile (CONTTRAMEN), fue uno de los que se refirió a la petición, señalando que, “es una iniciativa que partió con diputados amigos, en el sentido de sacar un proyecto de resolución solicitando al Presidente que haya una eliminación o rebaja del impuesto especifico. Nosotros como gremio de taxis colectivos insistimos en esto, que el Presidente cumpla con el compromiso de campaña, que es ayudar al transporte menor, ayudar a la clase media, que la está pasando demasiado mal en esta crisis sanitaria. Si hoy día lo llevamos a valores alrededor del 30% son impuesto especifico e IVA, pero hoy día está siendo afectada toda la ciudadanía, el transporte menor y otros rubros que depende del transporté”.
El dirigente señaló que se han reunido con los ministros de Transporte y Economía, esperando llegar a una instancia de conversación con el Ministerio de Hacienda y el Presidente para llegar con su petición.
Eduardo Castillo agregó que en el último tiempo han sufrido mucho por el aumento de costos, que es de, “alrededor de $300 pesos que ha subido en el último tiempo el combustible. A eso se suma el alza de la vida, se ha encarecido todo, más encima acá hay un abuso por parte de los proveedores, un abuso de que en el caso nuestro las automotoras han aumentado en porcentaje importante los precios y ha sido la vez que han ganado más plata en su vida. Consecuencia aquí también existe una especulación de precios, lo cual nosotros nos inquieta”.
El diputado Andrés Célis estuvo acompañando a los gremios, explicando que, “nosotros como RN presentamos un proyecto de resolución pidiéndole al Presidente Boric que rebaje el impuesto específico, que sea un impuesto transitorio. Dentro de su campaña se comprometió a aquello y por lo mismo estamos solicitando que cumpla con su palabra, con esta rebaja que significaría al menos una disminución en el pasaje, lo cual es súper significativo. Además dentro de ese mismo proyecto de resolución que la electromovilidad se pueda fomentar como una alternativa más y distinta de lo que es el transporte público menor. En definitiva pedir que se cumpla con lo que prometió, que baje el impuesto al transporte menor que le va a significar un menor costo al pasajero y en definitiva los que más van a ganar, son las personas más vulnerables, que día a día tienen que usar el transporte público”.
Según indica el parlamentario aun no obtienen una respuesta oficial por parte del gobierno, “pero estamos esperanzados que pronto en una serie de medidas que anuncio el presidente este la disminución del impuesto específico. Porque solamente hasta ahora hemos escuchado lo de la canasta básica y el sueldo mínimo, pero no hemos oído ninguna otra propuesta que vaya en ayuda de la gente más vulnerable del país”.
Asimismo, se destacó que el proyecto tendría un buen apoyo por parte de los diputados, ya que, recibió más de cien votos a favor; por lo cual, podría avanzar de buena forma.
Hugo Fonseca, presidente de la alianza interprovincial de la quinta región, detalló que como gremio, “estamos siendo más vulnerables que antes, debido al estallido social, la pandemia, ha ido bajando el ingreso diario de nuestros conductores, a quienes estoy representando, a los pequeños micro empresarios. Solamente solicitar al Presidente que por favor cumpla con su palabra, ya que dijo que iba a ayudar a los más vulnerables del país, ya que esto no es solamente del transporte público”.