Operación Renta 2022: más problemas que nunca
Hace unos días el gobierno ha decidido ampliar el plazo de la Operación Renta AT2022, correspondiente a los ingresos del año 2021. Esta decisión, no exenta de polémica, se generó gracias a las potentes presiones de Colegio de Contadores, así como de algunas otras asociaciones gremiales.
No se debe desconocer que el Servicio de Impuestos Internos, organismo encomendado para liderar este vital proceso, ha realizado una serie de mejoras en torno a la automatización de los procesos, las que incluso le han valido reconocimientos a nivel internacional. Sin embargo, en particular este año, la plataforma del Servicio presentó una serie de inconvenientes e inconsistencias en el proceso de generación de Declaraciones Juradas, que son la base para las declaraciones de abril. En este punto, es necesario hacer una aclaración operativa respecto del proceso. Si bien el servicio “propone” declaraciones para un gran número de contribuyentes, estas propuestas son alimentadas por declaraciones juradas, que los profesionales contables deben ingresar y revisar previo al mes de abril en la mayoría de los casos. En ese contexto, las fallas comenzaron en ese proceso previo y, por ende, los errores se arrastraron a las propuestas.
Desde una mirada más profunda, estos problemas no son tan solo administrativos, sino que, en voz de algunos expertos, vulneran los derechos de los contribuyentes, puesto que el Servicio de Impuestos Internos es el ente legalmente llamado para facilitar el proceso y el no hacerlo, además de ser ilegal, va en contra de los derechos de todas las personas obligadas a declarar.
En ese contexto, si bien el mayor plazo es agradecido por todos los actores, en especial por los contadores que se dedican exclusivamente a la tributación, hay opiniones que indican que el plazo adicional es insuficiente y ya han iniciativas parlamentarias que proponen mover este proceso definitivamente al mes de junio de cada año, lo que daría más holgura tanto al Servicio como a los contadores para revisar la información.
Finalmente, el Servicio de Impuestos Internos está llamado a revisar los procesos internos que soportan la Operación Renta, toda vez que actualmente estamos en un escenario totalmente digital, con facturas, boletas, boletas de honorarios, entre otros documentos, solo en formato electrónico. Esto genera muchos ahorros en términos de revisión, validación de transacciones, etc., sin embargo, a mayor digitalización, mayor dificultad tienen los procesos informáticos que los soportan y, por ende, requieren inversiones periódicas. De otra manera, la Operación Renta será un verdadero problema para todos.
José Navarrete director Magíster en Tributación, Universidad Andrés Bello