Museo Universitario del Grabado de la UPLA participa por primera vez del Día de los Patrimonios

Museo ubicado en el cerro Alegre fue inaugurado en octubre del año pasado y es el primero en su tipo en Latinoamérica. Abrirá sus puertas este domingo, de 11 a 18 horas, de forma gratuita.

El Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) celebrará su primer Día de los Patrimonios en forma presencial el domingo 29 de mayo, desde las 11 hasta las 18 horas, con entrada gratuita, como es característico del evento cultural nacional.
Contará con la actividad “Grabado y Patrimonio” en la que, junto con la apertura de la casona, se realizarán visitas guiadas durante toda la jornada por su gran colección de obras, historia artística y arquitectónica del inmueble patrimonial, que cuenta con una exposición permanente cuyo guión museográfico es “las matrices de la enseñanza” y también la exposición temporal, con obras de grabadores de la región del Biobío.
Cabe destacar que es la primera vez que el MUG se adhiere a la celebración cultural nacional en forma presencial con apertura del recinto cultural, ya que el museo inauguró y abrió sus puertas al público en octubre del 2021, sin embargo, en la jornada del año pasado, la institución museística participó con actividades virtuales.
UNA IMAGEN DEL VALPARAÍSO RECUPERADO
La casona, ubicada en calle Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, fue construida en el año 1880. Más de 100 años después, en 1989, fue adquirida por la Universidad de Playa Ancha para convertirse en la Facultad de Artes. Ya en el año 2011, la institución universitaria determinó convertir la casona en museo.
Comenzó así la restauración patrimonial arquitectónica para albergar al primer Museo Universitario del Grabado en Latinoamérica. Se mantuvieron y recuperaron características de la residencia utilizando técnicas patrimoniales y modernas. El salón de la casona, en tanto, cuenta con el piso, cielo, chimenea, puertas, ventanas y bisagras originales, estas últimas se conservaron igualmente en diferentes espacios del inmueble.
La recuperación patrimonial de la casona pone en valor este espacio como uso cultural que se pone al servicio de las personas. El MUG, en la actualidad, cuenta con una gran y única colección de arte del grabado en el país, en cuanto a su volumen e importancia de las obras y artistas.
Su labor y misión es la conservación de su colección de arte, investigación, documentación, difundir el patrimonio material e inmaterial, taller de grabado, mostrar el espacio arquitectónico y la exposición permanente y temporales de grabado.
Dispone de mediación y realización de actividades, talleres y entrega conocimiento a las comunidades tanto educativas como al público general. Visibiliza el trabajo de variadas/os artistas y cuenta con áreas de inclusión para el público.