Una cuenta pública distinta, serena, pero llena de convicción.

No cabe duda de que la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric marcó claras diferencias con los anuncios realizados por gobiernos anteriores. Una cuenta pública serena, pero llena de convicción, que ofrece diálogo, humildad y trabajo para enfrentar los desafíos propios que implica transformar la realidad.
Más de 100 medidas, incluyendo una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo se anunciaron el día de ayer.
Para nuestra región, al anuncio del tren que uniría Valparaíso con la capital, y que por cierto genera gran expectación por los impactos que tendrá en la vida de los habitantes, se suman otros anuncios que vale la pena destacar. Por ejemplo, en salud mental – tema prioritario para nuestro gobierno -, el Presidente anunció la creación de 12 centros de salud mental comunitaria, con una inversión de 36 mil millones de pesos, iniciando su puesta en marcha en la provincia de San Antonio, lo que viene a apoyar el trabajo que realizan los servicios de salud.
En materia educativa, el Primer mandatario mencionó la situación que viven los y las estudiantes del Archipiélago de Juan Fernández, quienes desde el año 2010 y producto del tsunami que golpeó al territorio, perdieron su escuela y han debido estudiar en contenedores. Al respecto se le instruyó al Ministro de Educación tomar el caso y dar soluciones concretas y definitivas durante este período.
En relación a la severa escasez hídrica que enfrentan 36 de las 38 comunas de nuestra región y gran parte del país, el Presidente fue claro en señalar que el agua es un derecho humano. Como gobierno, trabajaremos junto con las comunidades para asegurar el abastecimiento humano y el cuidado y protección de nuestros ríos, cuestión esencial para disminuir los impactos de la sequía y del cambio climático. Para ello, la Ministra del Medio Ambiente, liderará una coordinación interministerial para generar una nueva gobernanza del agua con enfoque de cuencas; trabajo que realizaremos en conjunto con las asociaciones de agua potable rural (APR), agricultores y campesinos.
Lo que presentó nuestro Jefe de Estado, es una ruta clara y sin retorno, cuyo eje central son las personas como sujetos de derecho. Las autoridades tanto del ejecutivo como del legislativo hemos sido mandatadas por el Presidente a trabajar para lograr la recomposición de un país fracturado por las profundas desigualdades, con diálogo y responsabilidad, a fin de cumplir con el anhelo de contar con un Estado que garantice seguridad social, derechos y dignidad para todas y todos.

María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno. Valparaíso