Robo obligó a suspender actividades en jardín infantil
La noche de este domingo una funcionaria del jardín infantil y sala cuna Tesoros del Mar, del sector de Aguas Saladas, se percató que una de las casas de juguetes que se encontraba en el patio del establecimiento había sido robada, junto a otras especies.
Sin atención amaneció este lunes el establecimiento educacional VTF de la comuna de San Antonio, luego de ser víctimas de la delincuencia, con antisociales sacando cilindros de gas y un juego infantil desde su interior.
Pía Fernández, directora del Jardín , ubicado en calle Rosendo Fernández López, en el sector de Aguas Saladas, detalló que, “esto sucedió la noche de este domingo, una tía que vive cerca del jardín salió a comprar y obviamente siempre mira el jardín, quien se percata que falta un juego en el patio de la sala cuna, se trata de una casita de de juegos. Ella da aviso a la educadora, que me llama por teléfono y ahí nos juntamos en el jardín en la misma noche. Se llamó al Plan Cuadrante, hicimos ingreso al establecimiento y nos percatamos que entraron a robar los cilindros de gas, de 45 kilos que son los que se utilizan en la cocina, rompieron las cañerías y se robaron la casita de juego. Esa es difícil y pesada, de hecho teníamos otro juego afuera, que según vimos lo tenían listo para sacarlo”.
Esto causa gran preocupación en la comunidad educativa por lo que pasa en el sector, ya que no es primer robo que sufre un jardín infantil y que sean estos establecimientos víctimas de robos es un gran perjuicio para los vecinos, ya que los más pequeños son los principales afectados.
“Nosotros hacemos el llamado a la comunidad a que nos ayuden, a no permitir que vuelvan a ocurrir estas cosas, porque dejan a los niños sin sus jardines. De hecho este lunes no pudimos atender, hasta que se pueda arreglar esta situación y tener más protección también. Nosotros siempre estamos en contacto con el Plan Cuadrante, sobre todo los fines de semana, para que haga rondas en el jardín y puedan ayudarnos a que estos antisociales no ingresen a este jardín, ni ningún otro”, añadió la directora.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que el establecimiento ha sido víctima de la delincuencia en las últimas semanas, ya que hace menos de un mes desconocidos ingresaron a la cocina del jardín, haciendo principalmente destrozos, sin poder robar nada, ya que el lugar se encuentra todo con cerradura.
“Lo de este domingo es porque los cilindros de gas estaban en el patio de servicio; por lo tanto, fue más fácil para ellos sacarlos. Pero nosotros tenemos todo esto cercado con un alambre con púas, por lo mismo para evitar robos, pero de todas formas se metieron igual”, lamentó Fernández.
La directora siente que esto impide que el jardín y sala cuna pueda prestar su servicio de forma normal, resultando afectada toda su comunidad educativa, quienes además de necesitar al establecimiento como un lugar para dejar a sus hijos e hijas en horarios de trabajo de los padres y apoderados, además presta un servicio de alimentación.
“Nosotros entregamos el 80% de las raciones de alimento que necesita un niño diariamente y con esto se daña a este trabajo. Nuestro jardín atiende a 51 niños desde los tres meses hasta los cuatro años. Por lo tanto esto es gravísimo”, añadió la profesional.
La comunidad del Jardín espera que se pueda obtener información respecto a los objetos que fueron robados, pidiendo a los vecinos de la comuna que si ven que están siendo comercializados, en este caso cilindros de gas de 45 kilos de Lipigas, se acerquen a Carabineros o el mismo establecimiento para dar el aviso correspondiente.