Eduardo Artes visitó la provincia para acompañar a candidatos a las elecciones de abril
El líder del Partido Unión Patriótica llegó hasta la provincia de San Antonio para acompañar y presentar a los distintos candidatos para las próximas elecciones del mes de abril en el territorio provincial, conversando además de temáticas importantes como la crisis sanitaria, el apoyo a la ciudadanía durante el último año, un posible tercer retiro del 10% y los permisos de vacaciones.
Respecto a su visita al territorio, Eduardo Artes señaló que, “estamos promoviendo nuestros candidatos a la convención Constitucional, a nuestro candidato a gobernador por la región, candidatos a concejales, a alcalde por Algarrobo y también trayendo esta proposición que significa de reconstrucción de la izquierda porque hoy día Unión Patriótica se va a potenciando cada vez más en una instancia unitaria, democrática y popular. No solamente es el UPA que había antes, que estaba solamente el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC (AP); hoy día en el actual está ese mismo partido, la Corriente Estudiantes Populares (CEP), el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), está el Movimiento Chile Feminista, el Movimiento Avanzar e inclusive en Papudo por ejemplo llevamos a un ex candidato a la presidencia, como lo es Marcel Claude. Entonces, hemos abarcado una gran cantidad de organizaciones de izquierda, con un programa, somos de izquierda no porque nos dejaron fuera de una lista, supuestamente única desde la DC hasta el PC, no. Somos de izquierda y tenemos esta alternativa porque así lo hemos decidido desde antes, nosotros no íbamos a ir en una lista única con los que son responsables del modelo neoliberal”-
El referente del Partido Unión Patriótica indicó que también tienen un programa inmediato como conglomerado, ya que, “este jueves entregaremos en La Moneda una carta exigiendo la libertad de todos los presos políticos, sobre todo del levantamiento popular para acá, porque es inconcebible que un sistema que está colocado en la picota, como la Constitución del 80, que la gente salió a la calle a protestar contra eso y que existan personas presas por haber exigido nueva Constitución, con todas las formas de lucha”.
Esta carta incluye también puntos específicos respecto al apoyo económico que se ha dado a la ciudadanía durante los últimos meses de pandemia, indicando que, “exigimos para el 1 de marzo un bono, un sueldo mínimo para todos los trabajadores activos y pasivos, a cargo del Estado, no a cargo de la pequeña y mediana empresa, que no puede responder, a cargo del Estado se necesita un sueldo mínimo porque en marzo se necesita una cantidad para el bolsillo popular impresionante, deudas, escuela, pagos diversos, es imposible sostenerse en la actual situación y seguir solo con el Fondo de Cesantía, los retiros del 10%. También vamos a exigir en la carta que se haga un plan de emergencia sanitaria, las listas que eran más de un millón y medio de personas en espera por distintas dolencias, hoy día se ha duplicado como consecuencia de la pandemia, de tal manera que hay una crisis general, tenemos trabajadores de salud y hospitales colapsados, tenemos gente con sueldos pésimos dentro de los trabajadores de salud, pero además exigimos un plan de emergencia sanitario que signifique de una a toda la infraestructura de salud privada al servicio de resolver el problema de la gente en lista de espera. Por último vamos a exigir que para el 11 de abril exista un pasaje liberado a todos los que vayan a votar, la votación por los constitucionales no es menor, exigiremos que sea liberado, incluso a nivel interregional”.
Consultado sobre si es partidario o no de un posible tercer retiro de los fondos previsionales de los chilenos, Artes puntualizó que, “somos partidarios de todo lo que sirva para los trabajadores, lo que sirve a los trabajadores y el pueblo es terminar con las AFP y un nuevo sistema. Ahora si sacar un nuevo retiro ayuda como cosa inmediata y paliativa, claro que somos partidarios, pero es claro que necesitamos un nuevo sistema de pensiones”.
Asimismo, el candidato presidencial del Partido Unión Patriótica también tuvo palabras respecto al permiso de vacaciones que se ha dado desde el mes diciembre, criticando la decisión del gobierno sobre la medida.
“No se han tomado medidas serias y hemos pagado las consecuencias. Chile está dentro de los países porcentualmente con mayor número de fallecidos. Todos los países con un sistema neoliberal son los que están desde un punto de vista respecto al Covid y los países de orientación socialistas son los que mejor lo han enfrentado. Claramente estos gobiernos neoliberales han colocado la ganancia, el funcionamiento del sistema económico en beneficio de los monopolios por encima de todo. Esta situación, de dar esta libertad para venir a vacaciones es para no hacerse cargo como corresponde de la pequeña y mediana empresa, sobre todo la turística que está a muy mal traer y el Estado en vez de inyectar apoyo económico hasta que terminemos con el Covid, prefiere dar libertad a que venga todo el mundo y se contamine toda la gente”, finalizó Eduardo Artes.











