Habitantes de Villa Las Loicas se manifestaron pidiendo al municipio sanantonino una reunión de trabajo
Alrededor de un centenar de personas llegó hasta el frontis del edificio consistorial para exigir una reunión de trabajo para solucionar situaciones relacionadas a la toma y trámites que están haciendo, especialmente en este caso respecto a los servicios básicos.
Esta toma se encuentra en el límite entre las comunas de San Antonio y Cartagena, pero lo que indican los vecinos es que el acceso para distintos servicios es a través de la comuna puerto; por lo que, buscan contar con apoyo de parte del municipio para diversos trámites que deben realizar.
Gabriela Almuna, integrante de la mesa de trabajo de Villa Las Loicas, señaló que, “nosotros estamos haciendo los trámites que corresponden a nuestra villa, pero resulta que todos los accesos para servicios corresponden por San Antonio. Si bien el terreno es entre Cartagena y San Antonio, es por San Antonio donde nosotros tenemos acceso a luz, agua, pero no nos han querido dar respuesta. La primera audiencia que tuvimos fue al inicio del periodo de la alcaldesa, se demoraron nueve meses en dar respuesta y la respuesta que nos dieron fue una carta con compromiso de la cual no se ha hecho nada. Yo he venido posteriormente a pedir audiencia y no nos dan respuesta”.
Según indica la dirigente, no les han dado respuesta, ni de parte de alcaldía, ni el encargado territorial, tampoco del equipo cercano a la alcaldesa, incluso llegando a tener algunas amenazas de parte de cercanos a la edil respecto a información del campamento.
“Nos trataron súper mal y ahora tampoco nos contentan ni el teléfono de gabinete, ni el teléfono personal que nos habían dado para consultas y dudas. El problema que tenemos nosotros es que en la reunión que tuvimos con la alcaldesa le dimos información de la toma, la cual se filtro al círculo de ella y a través de redes sociales estamos recibiendo mensajes amenazantes de que no somos de San Antonio, que no tenemos porque opinar y no nos van a recibir. Y ha sido así, no nos han recibido y ahora esperamos que sí lo hagan y vean a la gente, porque esta es la gente que es de San Antonio”, añadió la dirigente.
Fue así que más de un centenar de habitantes de la toma Villa Las Loicas y sus distintos sectores, llegaron hasta el frontis del municipio de la comuna de San Antonio para exigir una reunión con la alcaldesa.
“Nosotros llevamos prácticamente cinco años en estos trámites y nos han (atrasado) todo”, explicó Almuna.
Una de las situaciones que buscan solucionar tiene relación con el suministro eléctrico, que los vecinos pagan a través de una solución provisoria que les entregó la empresa Chilquinta, pero ahora buscan que cada familia pueda contar con su medidor, poder contar con alumbrado público y otras necesidades.
Para eso, necesitan trabajar con el municipio en distintos trámites que permitan después a los vecinos ir con ellos a la empresa y que se puedan concretar los trabajos.
Son más de 220 familias las que forman parte de esta villa, quienes ya llevan más de cinco años viviendo en el sector, buscando mejorar sus condiciones de vida llegando hasta diversas entidades, como en este caso el municipio.
Las dirigentas del sector fueron recibidas por la alcaldesa Constanza Lizana, quien también fue emplazada por los habitantes de la toma que llegaron hasta el municipio, donde lograron acuerdos de trabajo entre el municipio y la comunidad, esperando que en esta oportunidad si puedan prosperar.
Asimismo, es importante señalar que los vecinos también se presentaron al Concejo Municipal durante la sesión de este miércoles, donde explicaron su situación y las conclusiones a que se llegaron tras la reunión en alcaldía.